En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El huracán Zeta tocó tierra en Luisiana (sur de EEUU) como ciclón de categoría 2, y en su trayectoria afectará también a Misisipi, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su página web.

    "Zeta está tocando tierra en el sureste de Luisiana (…) con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se mueve a 39 km/h hacia el nor-noreste", dijo el organismo.

    El centro señaló que "existe peligro de inundaciones y marejadas en la costa norte del Golfo de México", por lo que es "una situación potencialmente mortal".

    Por su parte gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió a la población que debe "prepararse" para la llegada de Zeta.

    "Hay que prepararse para vientos fuertes, posibles tornados y cortes de energía. Preste atención a las advertencias de los funcionarios locales, manténgase informado y esté seguro", dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.

    Otras advertencias

    El CNH señaló que los vientos podrían provocar grandes daños en el sureste de Misisipi, Alabama y el norte de Georgia hasta la madrugada del 29 de octubre.

    Además, las autoridades esperan tornados sobre el sureste de Luisiana y Misisipi, el sur de Alabama y Florida.

    Los meteorólogos prevén que tras tocar tierra, Zeta se moverá hacia el este por la costa de Misisipi.

    Preparativos

    Más de 1.500 miembros de la guardia nacional de Luisiana están preparados para responder en caso de inundaciones y marejadas ciclónicas agresivas, informó el portal CBS.

    El presidente Donald Trump aprobó el 28 de octubre la ayuda de emergencia para Luisiana, autorizando a los funcionarios federales a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre para la región.

    Zeta también afectó las costas mexicanas del Caribe, el tercer fenómeno meteorológico de ese estilo en esa zona en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

    El huracán Zeta arrasó la península de Yucatán en México el 27 de octubre, derribando árboles y cortando brevemente la energía a más de 300.000 personas, pero no causó muertes, antes de que se fortaleciera nuevamente. 

    Etiquetas:
    EEUU, huracán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook