En directo
    América del Norte
    URL corto
    242
    Síguenos en

    En julio, México rompió su récord de importación de gas natural desde EEUU, al adquirir 181.152 millones de pies cúbicos diarios de ese combustible, según informes de la Agencia de Información de Energía de la Unión Americana (EIA, por sus siglas en inglés).

    Esta tendencia se mantuvo en agosto, debido a que la demanda de gas natural proveniente de EEUU cerró 10% por encima de las importaciones reportadas en el mismo mes de 2019, lo cual rebasa cualquier estadística recabada por la EIA desde 1973.

    En 2020 México se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones de gas natural estadounidense. Sin embargo, el medio mexicano Milenio señala que, a partir de la reforma en materia energética aprobada en 2013 en el país latinoamericano, se ha favorecido el consumo del combustible proveniente de la Unión Americana, debido a que desde entonces éste abastece una red de 16.000 kilómetros de gasoductos que surte a 20 de los 32 estados mexicanos.

    Según estimaciones de Genscape Inc, a partir de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el consumo de gas natural en México se redujo a 7.500 millones de pies cúbicos diarios en mayo de 2020. Pero en agosto la demanda se recuperó, al punto de superar los valores registrados en el mismo periodo de 2019.

    Cabe resaltar que el crecimiento en las importaciones de gas natural estadounidense se da en un contexto de creciente fricción entre el Gobierno mexicano y las compañías energéticas de Estados Unidos, principalmente ante el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de inversionistas privados.

    El sector industrial y de generación de energía eléctrica en México concentró la mayor parte del consumo de gas natural en 2019. El primero representó el 54%, mientras que el segundo sector utilizó 46% del combustible disponible en el mercado nacional.

    Por otra parte, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer el 20 de octubre que las exportaciones petroleras de la Unión Americana hacia México alcanzaron valores por más de 34.000 millones de dólares anuales en 2018 y 2019.

    En contraste, la declinación de las exportaciones petroleras mexicanas hacia Estados Unidos alcanzó el 15,5% (13.133 millones de dólares) en 2019. El dato representa un déficit histórico por 21.005 millones de dólares, 10,5% superior al mismo dato observado en 2018.

    Etiquetas:
    gas, energía, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook