En directo
    América del Norte
    URL corto
    21732
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exoficial de inteligencia estadounidense Edward Snowden recibió el permiso de residencia permanente en Rusia, comunicó a Sputnik el abogado Anatoli Kucherena.

    "Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia indefinido en Rusia", dijo Kucherena.

    El abogado afirmó que la legislación rusa le permite a Snowden obtener un permiso de residencia indefinido. Los trámites se retrasaron por el coronavirus, pero "ahora ya ha recibido la respuesta".

    En 2013, Snowden desveló mecanismos globales de ciberespionaje, dando comienzo a un debate general sobre la privacidad de los datos en un Estado de derecho.

    Tras filtrar varios documentos de la NSA a los periódicos The Washington Post y The Guardian, Snowden huyó a Hong Kong y luego se refugió en Rusia.

    Rusia primero concedió asilo por un año a Snowden, que podría enfrentar hasta 30 años de prisión en EEUU, y luego fue extendiendo su permiso de residencia, lo que le permite viajar por Rusia y también fuera de sus límites. En abril pasado, Snowden presentó los papeles para extender su permiso de residencia en Rusia por otros tres años.

    Muchos estadounidenses han manifestado su oposición a las prácticas reveladas por el exanalista por considerarlas anticonstitucionales y han solicitado al expresidente Barack Obama (2009-2017) que lo perdone, sin tener éxito.

    En agosto, el presidente de EEUU Donald Trump declaró que estaba considerando un indulto para Snowden.

    Etiquetas:
    Edward Snowden, residencia, permiso, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook