En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 258
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retractó de su primera declaración sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, realizada por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos.

    "Ellos tienen [el Gobierno de Estados Unidos] sus políticas, porque es un país, es un Gobierno soberano, lo mismo que nosotros. Es un país, México independiente y soberano; entonces, ellos no tienen porqué preguntarnos lo que van a hacer, cuando se trata de detener a una persona en su territorio", explicó el mandatario en la conferencia matutina del 20 de octubre.

    Sin embargo, el pasado 18 de octubre, López Obrador acusó a la DEA de estar "infiltrada" en instituciones de seguridad como la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuestionó la participación del Gobierno estadounidense en el operativo Rápido y Furioso.

    "Los de la DEA deben informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente trataron, tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y furioso que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?", dijo el mandatario en entrevista con el diario La Jornada al salir de un evento en el estado de Oaxaca.

    Pero el martes el 20 de octubre, López Obrador explicó que ambos países son soberanos; por lo tanto, no es necesario que ninguno informe sobre las decisiones que se tomen en sus territorios.

    "Hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles 'porqué hicieron esto', esa es una decisión que ellos tomaron y ya lo dije ayer, vamos a esperar los resultados de la investigación cuidando que no se afecte, no se dañe una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional", aclaró.

    Sobre la comunicación con el Gobierno estadounidense, el mandatario aseguró que "sí hay una relación permanente, pero también debe considerarse que son procedimientos que se llevan a cabo de acuerdo a una normatividad que se aplica en un país extranjero. Nosotros no podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos".

    Etiquetas:
    DEA, Salvador Cienfuegos, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook