En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    TORONTO (Sputnik) — La Cámara de los Comunes de Canadá rechazó una moción presentada por el Partido Conservador para crear un comité anticorrupción que investigue la relación del primer ministro, Justin Trudeau, con la organización benéfica WE Charity, evitando así una posible convocatoria a nuevas elecciones.

    La propuesta del Partido Conservador fue rechazada con 180 votos en contra y 146 a favor.

    Antes de la votación, el gobernante Partido Liberal advirtió que la moción de los conservadores equivale a un voto de desconfianza en el Gobierno, lo que de acuerdo con el procedimiento parlamentario canadiense desencadenaría en una nueva elección.

    El partido Bloc Quebecois apoyó la propuesta de los conservadores, mientras que los nuevos demócratas, los verdes y dos parlamentarios independientes, ambos ex liberales, se pusieron del lado del Gobierno de Trudeau.

    La amenaza de una elección anticipada, la segunda en el lapso de un mes, se produjo en medio los filibusteros del Partido Liberal en los comités de finanzas y ética, donde la oposición buscan acceso a documentos relacionados con la condenada beca a los servicios estudiantiles candadienses.

    El Partido Conservador ha criticado el obstruccionismo y la decisión de suspender el Parlamento y los comités en agosto como un intento de encubrimiento de las malas acciones de Trudeau.

    El primer ministro ha sufrido una intensa reacción después de que múltiples artículos de periodismo de investigación revelaron vínculos estrechos entre su familia, el Gobierno y la organización WE Charity, que recibió un contrato de 670 millones de dólares para administrar un programa de voluntariado estudiantil patrocinado por el estado.

    Trudeau es objeto de una investigación de conflicto de intereses por parte del Comisionado de Ética de Canadá sobre su relación con la organización benéfica.

    Se trata de la investigación de ética del primer ministro durante sus cinco años en el cargo.

    Etiquetas:
    Justin Trudeau, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook