En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez de la ciudad estadounidense de Los Ángeles (oeste) determinó que el general mexicano Salvador Cienfuegos deberá enfrentar en prisión el proceso por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando se desempeñó como secretario de la Defensa (2012-2018).

    El juez Alexander F. MacKinnon dijo que "existe riesgo de fuga, por lo que la libertad bajo fianza no era una opción".

    El alto jefe militar enfrenta una acusación basada en pesquisas de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) que, según llamadas telefónicas interceptadas, protegía a narcotraficantes ligados al mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

    Cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero habrían sido perpetrados entre 2015 y 2017, en la protección de un capo heredero de esa mafia, apodado el "H2", mientras que el general se identificaba con el alias de "El Padrino".

    Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre, cuando llegaba acompañado de su familia, en un arresto que la defensa del general ha calificado como plagada de "maltratos físicos y verbales".

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © Foto : Notimex/Guillermo Granados
    Sus abogados afirmaron que el alto jefe militar "no tiene intención de huir", pero la fianza de 750.000 dólares ofrecida por la defensa fue rechazada por el juez.

    El general Cienfuegos, de 72 años, fue comandante de regiones militares en Chiapas (sur), Ciudad de México y Jalisco (centro-occidente)

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que "aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas" de esos crímenes.

    Etiquetas:
    México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook