En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La embajada de Rusia en Estados Unidos instó al Gobierno de ese país a explicar el interrogatorio de varias horas al que fue sometido el periodista de RT Konstantin Rozhkov en el aeropuerto de Nueva York.

    "Vemos ese interrogatorio como un intento burdo de las autoridades estadounidenses de ejercer presión al periodista de un medio que ofrece al público una alternativa al enfoque dominante en Estados Unidos. Exigimos una explicación al Departamento de Estado", indicó la legación diplomática en un comunicado.

    El incidente se produjo el 15 de octubre, cuando el periodista de RT llegó al aeropuerto de Nueva York para hacer un reportaje sobre el país a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales. Los agentes de inteligencia interrogaron por más de tres horas a Rozhkov, revisaron sus fotos y correspondencia y le pidieron revelar a quienes iba a entrevistar.

    "El interrogatorio está fuera del procedimiento habitual relacionado a la seguridad pública (...) Al parecer a los órganos de seguridad les irritó la intención de Rozhkov de hacer una cobertura de la situación que vive el país", puntualizó la embajada.

    Los diplomáticos recordaron que el Gobierno estadounidense hasta ahora no ha respondido a las notas en las que se le exige investigar la brutalidad policial contra los periodistas rusos que cubrían las protestas contra el racismo en Portland a mediados de julio.

    A finales de mayo, en Minneapolis los policías rociaron con gas pimienta al corresponsal de la agencia RIA Novosti Mijaíl Turguíev pese a que este se identificó como periodista. Los agentes atacaron también al grupo de filmación de la cadena televisiva VICE.

    Etiquetas:
    EEUU, periodistas, RT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook