En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El déficit presupuestario federal de EEUU alcanzó un máximo histórico de 3,13 billones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, en medio de un gasto masivo para contener los efectos de la pandemia de COVID-19, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "La administración de [Donald] Trump ha brindado asistencia a los trabajadores y familias estadounidenses, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales, locales y tribales, y ha preservado los puestos de trabajo para la industria estadounidense. Principalmente debido a estos esfuerzos, el déficit en el año fiscal 2020 fue de 3,1 billones de dólares, 2,0 billones más de lo previsto en el presupuesto del presidente para el año fiscal 2021", dice el texto.

    Según el comunicado, los ingresos del Gobierno totalizaron 3,42 billones de dólares, una cifra menor que las expectativas presupuestarias y representó una disminución del 1% con respecto al año anterior.

    Mientras que los desembolsos aumentaron sustancialmente hasta alcanzar los 6.552 billones de dólares, un aumento del 47% con respecto al año fiscal 2019, agrega.

    El Congreso aprobó cuatro paquetes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por su sigla en inglés) desde marzo, otorgando aproximadamente 3 billones de dólares para préstamos y subvenciones a empresas, protección de cheques de pago para trabajadores y ayuda personal para ciudadanos estadounidenses calificados y residentes.

    Las discusiones en el Congreso para un paquete sucesivo al CARES se han estancado debido al desacuerdo entre los congresistas demócratas y republicanos del Senado sobre el tamaño de la ayuda.

    Sin un nuevo paquete, miles de estadounidenses, particularmente aquellos en el sector de las aerolíneas, corren riesgo de perder sus trabajos.

    La economía de EEUU se contrajo un 5% en los primeros tres meses de 2020 y casi un 33% en el segundo trimestre, lo que le dio al país su peor recesión en la historia, debido a los cierres forzados en la mayoría de los 50 estados para contener la pandemia.

    Si bien la mayoría de las empresas han reabierto a partir de mayo, las nuevas infecciones por COVID-19 desde mediados de junio han limitado la recuperación económica. 

    Etiquetas:
    crisis económica, economía, pandemia de coronavirus, COVID-19, déficit presupuestario, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook