En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La administración Trump hizo un mal uso de fondos federales a comienzos de este año para rentar camionetas camufladas en Guatemala para transportar inmigrantes de vuelta hacia la frontera del país con Honduras, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, en un informe.

    "Meses antes de que la administración Trump utilizara tácticas similares contra manifestantes en Portland, Oregon (noroeste), sabemos que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por su siga en inglés) usó fondos del Departamento de Estado para arrendar camionetas camufladas en Guatemala para transportar inmigrantes de vuelta a la frontera con Honduras", explicó Menéndez.

    El legislador dijo que el incidente, que ocurrió en enero, implicó un mal uso de los recursos del Departamento de Estado y violó un acuerdo entre los dos departamentos.

    Indicó que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no pueden actuar como si fueran una policía de migración internacional a través de América Latina, y agregó que el Congreso debe adoptar medidas para encaminar la política de inmigración de la administración.

    A comienzos de este mes, caravanas de inmigrantes de Honduras, vinculadas a Estados Unidos, salieron a través de la recientemente abierta frontera de Guatemala, que había sido cerrada por la pandemia de COVID-19.

    Para evitar el requerimiento de presentar test negativos de COVID-19 para poder circular, los inmigrantes pobres tomaron otras rutas y cruzaron la frontera de manera ilegal.

    Etiquetas:
    Honduras, migrantes, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook