- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué se canceló la autoproclamación de Muñoz Ledo como dirigente de Morena?

© AFP 2023 / Omar TorresPorfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano
Porfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado y aspirante a la presidencia nacional del partido Morena Porfirio Muñoz Ledo canceló la toma de protesta que prometió realizar este 12 de octubre como nuevo dirigente del partido en la sede del Movimiento Regeneración Nacional en la colonia Roma, Ciudad de México.

La decisión fue tomada después de que un grupo de ocho mujeres clausurara de forma simbólica el edificio. Las manifestantes colocaron pancartas, acordonaron la puerta principal de la sede de Morena y no permitieron la entrada ni salida de personas a la que fue casa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. Además las mujeres denunciaron los supuestos acosos por parte del político.

Ante esta situación, Muñoz Ledo pidió a la militancia de Morena a través de las redes sociales pronunciarse a favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance.

"Hoy a las 12:00hrs iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté [Mario Delgado]. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido", escribió.

​Al sitio también acudieron simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo quienes se enfrentaron con las mujeres y exigieron pruebas de las acusaciones de acoso sexual. 

El 11 de octubre el diputado y aspirante a la presidencia nacional del partido Morena aseguró que tomará posesión del cargo, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la necesidad de una nueva encuesta, tras decretar un empate técnico entre él y Mario Delgado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Tengo otros asuntos que atender": AMLO dice que "no le corresponde" resolver el conflicto en Morena
El INE dio a conocer el 9 de octubre que Muñoz Ledo obtuvo el 25,34% de las preferencias en las encuestas para definir al próximo presidente nacional y la secretaría general de Morena, mientras que Mario Delgado tuvo un 25,29%. Esta diferencia equivale a dos votos entre las 4.783 personas que participaron en este ejercicio, aunque el intervalo de confianza de la encuesta (95%) puede implicаr que los resultados obtenidos por cada candidato se traslapen entre sí.

Al respecto, el INE explicó que este proceso tiene como base un ejercicio estadístico que calcula los porcentajes de preferencia, mas no el número de votos a favor de un candidato. Por ello, consideró que, estadísticamente, no se puede determinar un ganador y se requiere una nueva encuesta entre Muñoz Ledo y Delgado para definir la elección de un dirigente nacional para Morena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала