En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 201
    Síguenos en

    El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan, entre los cuales destacan acusaciones por su responsabilidad en el envío de miles de kilos de cocaína, conspiración relacionada con el envío de drogas, así como mentir a funcionarios de migración de Estados Unidos.

    El 8 de diciembre del 2019, el excolaborador de Felipe Calderón fue detenido en Texas. En enero, durante su primera comparecencia ante la Corte federal de Nueva York, García Luna también se declaró no culpable de cuatro cargos por corrupción y crimen organizado, lo que abrió la puerta al juicio en su contra.

    La audiencia del 7 de octubre tiene el objetivo de leer a García Luna la actualización de su acusación en Estados Unidos, la cual añade el cargo de pertenencia a una empresa criminal desde enero de 2001, con seis agravantes por distribución de alrededor de 53.000 kilogramos de cocaína.

    El 29 de septiembre se reveló que la Fiscalía de Estados Unidos entregó como pruebas 17 grabaciones que evidencian los presuntos vínculos entre el exjefe de la policía mexicana y el Cártel de Sinaloa, las cuales habrían sido interceptadas cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Calderón (2006-2012).

    Según testimonios de varios exfuncionarios y militares en retiro, el expresidente mexicano fue advertido sobre los nexos criminales de García Luna, pero los señalamientos fueron ignorados. Hasta la fecha, Calderón asegura que nunca tuvo conocimiento de la supuesta complicidad de su secretario con la organización criminal.

    La primera audiencia del proceso contra García Luna se celebró por teleconferencia debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde el inicio se oían emisoras radiales mexicanas transmitiendo en vivo, lo cual provocó que el juez Brian Cogan suspendiera la lectura de cargos por algunos minutos.

    Cogan también fue el responsable del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Esto, aunado a que uno de los cargos que enfrenta el exsecretario de Seguridad mexicano lo vincula con el asesinato de un testigo de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), anticipa un proceso complicado contra García Luna.

    Etiquetas:
    Felipe Calderón, EEUU, México, Genaro García Luna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook