En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos cuyo presupuesto suma 68.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares), que serán repartidos en forma directa por el Gobierno a los beneficiarios, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el dictamen en materia de fideicomisos", informó la Cámara en su cuenta de Twitter.

    El dictamen fue aprobado "en lo general" con 398 reservas de los diputados de todos los partidos, lo que anticipa una larga sesión nocturna.

    Los 242 votos provienen de la coalición gobernante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de los partidos Encuentro Social (PES, evangélico) y Verde Ecologista (PVEM).

    Los 170 votos en contra fueron emitidos por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro), Movimiento Ciudadano (MC socialdemócrata) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

    Además, el Partido del Trabajo (PT, izquierda), de la coalición gobernante, y ocho diputados de Morena, votaron en contra.

    Se abstuvieron otros seis diputados del partido de López Obrador, entre ellos la vicecoordinadora del partido gobernante, Tatiana Clouthier, quien fue jefa de campaña presidencial, así como una legisladora del evangélico Encuentro Social.

    Gobierno defiende eliminación y artistas protestan

    El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, defendió en la Cámara de Senadores la eliminación de los fideicomisos planteando el objetivo de "corregir los subejercicios fiscales" del gasto público.

    López Obrador argumenta que los beneficios de esos organismos, que también tienen alianzas con inversores privados, serán repartidos directamente por el Poder Ejecutivo a becarios de sectores culturales, educativos, científicos o deportivos.

    En términos de transparencia "es mucho menos claro repartir recursos en fideicomisos", en cambio, en el presupuesto de programas tradicionales se contabiliza al momento de pagarlo, sin riesgo de que queden sin ejercer.

    "En mi opinión, el uso de los fideicomisos legítimos es cuando hay un gasto contingente que no está claro cuándo va a pasar y vale la pena ir generando recursos ahí para cuando pase una contingencia (…), hemos hecho un fetiche de los fideicomisos", puntualizó Herrera.

    Un grupo cineastas, actores, artistas, académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos que reciben becas de los fideicomisos se pronunciaron contra su desaparición o modificación.

    "Si aprueban el dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política; no nos dejamos engañar, al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad", dijeron en una carta de petición publicada en el portal Change.org.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
    © REUTERS / Secretaría de Gobernación de México
    La petición, con más de 20.000 firmas y la meta de alcanzar las 25.000 rúbricas, fue dirigida al Congreso con el título "No aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos", pero resultó infructuosa.

    El texto estaba firmado por representantes de 17 instituciones y casi 200 figuras del mundo de la cultura y las artes, entre otros.

    Por ejemplo, el cineasta Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar a la mejor película y mejor director con su filme "La Forma del Agua", escribió en su cuenta de Twitter: "Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación; la paradoja es que FideCine tenía resultados y transparencia".

    Etiquetas:
    fondos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook