En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    La Secretaría de Salud de México informó sobre un cambio en el método de registro de casos positivos y decesos por COVID-19 en el país latinoamericano.

    A partir del 5 de octubre, toda persona con un caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral y que haya estado en contacto en los últimos 14 días con un caso o defunción confirmada será contabilizada como un caso positivo.

    A partir de esa modificación, los casos confirmados de COVID-19 en México ascendieron a 789.780, lo que implica un incremento de 28.115 enfermos con respecto al registro oficial del 4 de octubre. Asimismo, la cifra de fallecimientos ascendió a 81.877 muertes por coronavirus, 2.789 decesos más en 24 horas.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el uso del laboratorio es importante para el diagnóstico, pero no representa el único método para determinar si un paciente tiene COVID-19.

    "La vigilancia epidemiológica busca ampliar el panorama de diagnóstico y en muchas circunstancias no se puede tener el resultado de una prueba de laboratorio. Pero analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio por COVID-19 se infiere que también esa persona, que tenga los mismos síntomas o parecidos, tiene COVID-19", indicó.

    A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, comentó que el aumento en el total de casos se debe a la aplicación de la nueva metodología utilizada por las autoridades de Salud.

    "Queremos resaltar que la ocurrencia de estos casos no es lógicamente de las últimas 24 horas [del 4 al 5 de octubre]. Estos datos se dieron desde principios de la epidemia. Y esto es porque, más allá de que la nueva definición se empezó a implementar en agosto, se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente", expresó.

    Alomía Zegarra indicó que desde el 5 de octubre se estará integrando a las estadísticas oficiales esta definición operacional, denominada "caso confirmado por asociación epidemiológica", la cual concentrará a los casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral sin muestra de laboratorio y en contacto con un caso de defunción o enfermedad confirmada.

    "Durante los últimos dos meses [agosto y septiembre], básicamente después de que se activó esta nueva definición operacional, las entidades empezaron a usarla, tanto esta definición como una previa que también ya habíamos comentado, que era el dictamen clínico-epidemiológico, que, como su nombre lo dice, o para efectos del dictamen se aplica a las lamentables defunciones", dijo.

    Al desglosar el total de casos positivos contabilizados por Salud, 757.085 fueron confirmados por laboratorio, 24.120 por asociación epidemiológica, mientras que 578 se registraron por dictaminación médica, una alerta de caso positivo con base en signos, síntomas, evolución clínica, así como determinantes alrededor de la persona, como haber tenido contacto con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio.

    A nivel mundial, México registra el cuarto registro más alto de decesos totales, por debajo de Estados Unidos (210.237), Brasil (146.675) e India (103.569), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook