En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU impulsan la modernización, de la infraestructura fronteriza binacional en el marco del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), que entró en vigor en julio de este año, informó la Cancillería

    "Las delegaciones de ambos países analizaron los avances en la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II Mesa, en la región de Calibaja (noroeste)", que conecta a los estados de California, EEUU, con Baja California, México, indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

    En el marco del Grupo Binacional de Cruces y Puentes Internacionales, México encabezó la última reunión plenaria del año prevista para "ahondar en el plan de acción binacional para la mejora de la infraestructura compartida de ambos países".

    Debido a que los tiempos de espera en la frontera pueden llegar a representar una pérdida de ingresos, ambos países consideran necesario "modernizar y adecuar la infraestructura en la frontera terrestre", a lo largo de casi 3.200 kilómetros de longitud.

    Esa obras se realizarán siguiendo los protocolos de salud pública y a fin de explotar el potencial comercial del nuevo T-MEC.

    Los países de Norteamérica, incluyendo a Canadá, acordaron a mediados de septiembre que las restricciones al tránsito "no esencial" en sus fronteras terrestres se extenderán hasta octubre que comienza, por la pandemia actual causada por el nuevo coronavirus.

    Acciones del grupo binacional

    El grupo binacional de "Cruces y Puentes Internacionales" es un espacio bilateral de diálogo, negociación y concertación de acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la frontera.

    Esta última reunión plenaria fue inaugurada con los mensajes del canciller Marcelo Ebrard y del embajador de EEUU, Christopher Landau, quienes "destacaron los progresos realizados en diversos proyectos a lo largo de la frontera común".

    Un ejemplo del avance logrado es la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa, que estará ubicado entre el estado mexicano de Baja California y California, EEUU.

    Otro proyecto en progreso es la llamada Puerta México-San Ysidro-El Chaparral, que será inaugurado a final de año.

    Las delegaciones coincidieron en la importancia de "modernizar y expandir los puertos de entrada fronterizos, así como potenciar las sinergias entre los corredores comerciales" en impulso al T-MEC.

    Durante 2019, el comercio entre México y EEUU ascendió a 601.000 millones de dólares, según la Cancillería.

    Más del 80% de este total fluyó a través de puertos terrestres de entrada fronterizos.

    Sin embargo, el intercambio comercial de los dos países sufrió una contracción de 21,3% anual en el primer semestre de 2020, al sumar 243.091 millones de dólares

    Ese resultado ha sido su peor desempeño en once años en el marco de la pandemia de nuevo coronavirus, según la información oficial de la Oficina del Censo estadounidense.

    La segunda economía latinoamericana ocupa el segundo lugar como socio comercial de EEUU, detrás de Canadá que la desplazó este año del primer lugar que ocupó por primera vez a comienzos de 2019.

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, EEUU, México, T-MEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook