En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    El Gobierno de EEUU incautará 5,2 millones de dólares de las ganancias generadas por las ventas de un libro escrito por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, así como por los discursos que pronunció sobre asuntos de inteligencia, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    "Edward Snowden violó sus obligaciones legales con EEUU y, por lo tanto, sus ganancias financieras son ilegales y deben ser entregadas al Gobierno", dijo el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen en el texto.

    En septiembre de 2019, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Snowden al considerar que violó sus obligaciones de no divulgación por no presentar su autobiografía original al Gobierno estadounidense para su revisión antes de su publicación.

    Un juez federal dictaminó en diciembre que, debido a esa violación, el Gobierno tenía derecho a todas las ganancias de la versión original del libro.

    El exfuncionario cederá 5,2 millones de dólares obtenidos de las ventas del libro Permanent Record y 56 discursos a un fideicomiso creado por el Gobierno, y deberá hacer lo mismo con cualquier ingreso adicional sobre ellos.

    Snowden, que se encuentra exiliado en Rusia desde 2013, se enfrenta a cargos de espionaje luego de revelar que el enorme aparato de seguridad nacional de EEUU recopila información sobre todos los estadounidenses y los espía.

    A principios de septiembre, legisladores y activistas de EEUU hicieron un llamado de perdón al informante, luego de que el programa de vigilancia del Gobierno que él expuso fuera declarado ilegal por una corte federal.

    La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito concluyó el 3 de septiembre que el Gobierno violó la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés) cuando recolectó la metainformación telefónica de millones de estadounidenses.

    El jurado declinó pronunciarse acerca de si ese accionar violó la Constitución porque la evidencia de escuchas clandestinas que los fiscales presentaron en el juicio no afectó el resultado, según la sentencia.

    Etiquetas:
    incautación, ingresos, EEUU, Edward Snowden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook