En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México pagará esta semana los primeros adelantos para adquirir dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus del mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

    "Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, derivada del marco de la adhesión al mecanismo Covax", dijo el alto funcionario federal ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de su defensa del Paquete Económico 2021 y la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

    Al mismo tiempo, las autoridades financieras mexicanas destinarán fondos a "dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países", dijo el responsable de las finanzas públicas federales, sin ofrecer los nombres.

    La distribución de la vacuna comenzará durante el primer trimestre del 2021, aunque algunos miles de voluntarios podrán participar en proyectos que se encuentran en fase tres de verificación, en la carrera mundial por el producto biológico contra el nuevo patógeno.

    La firma del mecanismo Covax abre el acceso al Gobierno de México a nueve proyectos de vacunas contra el COVID-19 garantiza más de 51 millones de dosis, para cubrir el 20% de la población del país.

    Ese porcentaje fue acordado por el mecanismo como máximo para cada país.

    México tiene 126 millones de habitantes, que podrían requerir varias dosis, dependiendo de la vacuna aplicada.

    Los proyectos de investigación que respalda Covax en fase tres, la última, son: Novavax, Moderna y Merk/Themis de EEUU; CureVac (Alemania); AstraZeneca (Reino Unido); Universidad de Hong Kong y CloverBioPharma (China); y la Universidad de Queensland (Australia).

    En cuanto a los proyectos locales, este país se inscribió en la Coalición para Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI, en inglés) con cuatro proyectos de vacunas mexicanas, cooperación que se elevará a seis productos biológicos contra el patógeno.

    Con la Unión Europea y fondos mexicanos se combinan recursos para apoyar otros 19 proyectos mexicanos de agentes biológicos contra el coronavirus.

    Otros proyectos son: Sputnik V de Rusia; Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia, según la cancillería.

    Además, México y Argentina, impulsan otra vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que intenta garantizar el acceso de todos los países de América Latina y el Caribe.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, vacunación, vacuna, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook