En directo
    América del Norte
    URL corto
    Por
    4112
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que ya ha cumplido con más del 95% de sus 100 promesas de campaña, pero analistas y opositores llaman a moderar su optimismo porque la lista de tareas pendientes aún es amplia.

    "La verdad es que no hay nada más lejos de la verdad y más lejos de sus compromisos, aún son muchos los temas pendientes para el Gobierno federal", respondió Mauricio Kuri, dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) en una conferencia de prensa.

    Kuri indica que, por el contrario, el Gobierno ha sido lapidario con los periodistas y medios que se atreven a cuestionarlo, implementando medidas como la presión con el recorte de publicidad oficial.

    Kuri enfatizó que se trata de un ejercicio contra la libertad de expresión para descalificar a quienes cuestionan el compromiso oficial contra la corrupción.

    Hace una semana, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, López Obrador aseguró orgulloso que la austeridad en el gasto público y la lucha contra la corrupción son las dos principales banderas de su Gobierno, que retrata bajo acoso de la "oposición conservadora".

    Pero algunos organismos señalan que los buenos propósitos del Ejecutivo en estos dos campos se topan con una realidad distinta cuando se analiza las acciones en la adjudicación de los grandes contratos para las mega-obras como el Tren Maya en la península de Yucatán, o una refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, convertidas por López Obrador en los buques insignias de su gestión.

    El investigador Leonardo Núñez, especializado en análisis del gasto público de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo a esta agencia que "lo más preocupante no es sólo que se mantiene una línea de continuidad con las formas del pasado, sino que también las grandes obras de su administración se están adjudicando de manera directa".

    Promesas "cumplidas"

    López Obrador enumeró un total de 96 compromisos que considera hechos realidad desde diciembre de 2018, cuando asumió el poder, y acusó a la mayor parte de la prensa de llevar una campaña en su contra para minimizar los logros.

    "¡Cumplido!", exclamó 96 veces López Obrador al leer en Palacio Nacional todo su programa, y señalar que "en lo fundamental nos queda realmente poco por definir".

    Pero la percepción del mexicano común y corriente es que la corrupción no ha disminuido y las cifras de la justifica parecen corroborarlo.

    Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo en un foro del Congreso que si bien las intenciones del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción y austeridad en el gasto público son "loables", las medidas tomadas para llevarlas a la práctica llevan a su incumplimiento.

    "Se han perdido oportunidades valiosas: hace poco sacamos un reporte sobre infraestructura donde resulta que el 30% de las escuelas públicas en México carecen de infraestructura sanitaria básica, sin agua ni baños", reseñó el experto.

    El analista dijo, en un foro legislativo sobre política económica de cara al 2021, que varias decisiones contradicen los anuncios oficiales.

    "Un paquete económico hubiera sido una oportunidad de oro como el de hacer de la mano de Banobras un programa de inversión pública muy agresivo, lo que no está ocurriendo", apuntó Villarreal.

    Hasta ahora el Gobierno no ha dado ningún paso efectivo para el traslado de las sedes de las dependencias del Gobierno a ciudades de la provincia para descentralizar al Ejecutivo.

    Por su parte, Luis Foncerrada, director de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida (este), indicó en el mismo foro la urgencia de la situación.

    "A julio tenemos 23 millones de personas que no tienen trabajo se requiere resolver urgentemente los temas de salud pero además de seguridad, inversión y educación, que son esenciales para el futuro", detalló.

    Las medidas de recorte en el gasto público podrían ser contraproducentes en ese sentido, alerta Foncerrada.

    Uno de los temas que más desalientan a la población son los casos denunciados ante la justicia por irregularidades y falta de transparencia gubernamental.

    La cifra de delitos relacionados con la corrupción, principal bandera del presidente, se elevó de 25.000 en 2017 a 30.000 el año pasado.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook