En directo
    América del Norte
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    1013
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que impone sanciones a Rusia por el caso Navalni, se informa en la página del senador Marco Rubio.

    "El proyecto de ley impondrá sanciones a los funcionarios rusos que fueron cómplices de flagrantes violaciones de la ley internacional, incluyendo el reciente envenenamiento del líder opositor y activista anticorrupción Alexéi Navalni", dice la nota.

    El documento también exige un informe sobre "la fortuna acumulada con las prácticas corruptas de Vladímir Putin y su círculo" e insta a la Administración estadounidense a determinar si el Kremlin ha violado las leyes de EEUU que prohíben el uso de las armas químicas y biológicas.

    María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    El 2 de septiembre, Berlín informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

    El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. Las autoridades rusas comenzaron una investigación preliminar de lo sucedido, pero a la vez insisten que abrirán un caso penal solo cuando tengan pruebas de que fue un envenenamiento.

    Hace una semana, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, y luego el propio Navalni publicó su primera foto desde la salida de coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta.

    El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta del hospital berlinés.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    Rusia, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook