En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU designó a Nueva York, Portland y Seattle, como ciudades que permiten la "anarquía", una medida que habilita al Gobierno federal restringir los fondos para esas jurisdicciones, según un comunicado.

    "El Departamento de Justicia identificó hoy a tres jurisdicciones que han permitido la violencia y la destrucción de la propiedad de forma continuada y se han negado tomar medidas razonables para enfrentar esas actividades criminales: Nueva York, Portland y Seattle", consigna el documento.

    La lista de estas ciudades, gobernadas por el opositor Partido Demócrata, se da a conocer en respuesta a un memorando del presidente Donald Trump, fechado el 2 de septiembre, en el que ordena al Departamento de Justicia a identificar ciudades que estén "permitiendo la anarquía", para restringir los fondos federales que reciben.

    "No podemos permitir que los dólares de los impuestos federales se malgasten cuando la seguridad de la ciudadanía pende de un hilo. Tengo la esperanza de que las ciudades identificadas hoy por el Departamento de Justicia cambien el curso [de la situación] y [las ciudades] se pongan serias respecto a ejecutar las funciones básicas de un Gobierno y comiencen a proteger a sus ciudadanos", expresó en el comunicado el fiscal general William Barr.

    La ciudad de Nueva York experimentó un crecimiento de violencia de 177% y 160% en julio y agosto de este año, respectivamente, al tiempo que el Ayuntamiento de la ciudad recortó mil millones de dólares del presupuesto de la Policía para el año fiscal 2021, informó el Departamento de Justicia.

    Portland, por su parte, tuvo más de 100 días consecutivos de protestas, que incluyeron casos de vandalismo e incluso asesinatos, en una ciudad en la que el Ayuntamiento recortó 15 millones de dólares a la Policía, y el alcalde rechazó la oferta del presidente Trump de enviar fuerzas federales, agrega el comunicado.

    Asimismo, el Departamento de Justicia acusa a las autoridades de Seattle de permitir que "anarquistas y activistas tomaran control de seis cuadras a la redonda en el barrio donde está ubicado el Capitolio de la ciudad", donde los delitos contra las personas aumentaron 525%. 

    Etiquetas:
    Seattle, Nueva York, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook