En directo
    América del Norte
    URL corto
    4253
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a un grupo iraní por presuntas amenazas cibernéticas, vinculado al Ministerio de Inteligencia de ese país, y a 45 personas asociadas, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a grupo iraní por amenazas cibernéticas Advanced Persistent Threat 39 (APT39), 45 personas asociadas y una empresa fachada. Enmascarado detrás de su empresa fachada, Rana Intelligence Computing Company (Rana), el Gobierno de Irán (GOI) empleó una campaña de malware de un año que se dirigió a disidentes iraníes, periodistas y empresas internacionales en el sector de viajes", informa en el comunicado.

    El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que "el régimen iraní utiliza su Ministerio de Inteligencia como una herramienta para atacar a civiles y empresas inocentes, y promover su agenda desestabilizadora en todo el mundo", consigna el texto de prensa.

    "EEUU está decidido a contrarrestar las campañas cibernéticas ofensivas diseñadas para poner en peligro la seguridad e infligir daños al sector de los viajes internacionales", agregó.

    Las 45 personas sancionadas desempeñaron diversas funciones mientras trabajaban en Rana, incluso como gerentes, programadores y expertos en piratería, agrega el Departamento del Tesoro.

    Además, EEUU sancionó a dos entidades vinculadas el movimiento chií libanés Hizbulá.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, sancionó a dos compañías con sede en Líbano, Arch Consulting y Meamar Construction, por ser propiedad, estar controladas, o ser dirigidas por Hizbulá", consigna el texto.

    Además, la OFAC sancionó al sultán Khalifah Asad, funcionario del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, "quien está muy asociado con ambas compañías", agrega el comunicado.

    El Departamento del Tesoro afirma que estas empresas están subordinadas al Consejo Ejecutivo de la organización y que varios altos funcionarios de ambas compañías tienen vínculos con esta.

    Con estas acciones, el Tesoro ha sancionado a más de 90 personas y entidades por su presunta vinculación con Hizbulá, desde el año 2017, añade el comunicado.

    Etiquetas:
    Departamento del Tesoro de EEUU, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook