11:13 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 412
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno mexicano pidió a las autoridades de EEUU informacion sobre las denuncias de histerectomías practicadas sin consentimiento a mujeres migrantes detenidas en un centro de inmigración en el estado de Georgia (sureste), dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El Consulado de México en la ciudad de Atlanta (Georgia) "ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente".

    El lunes 14, una enfermera presentó una denuncia de irregularidades en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) en Georgia alegando que realizaban histerectomías a mujeres migrantes detenidas sin su consentimiento informado.

    El ministerio dijo que según los primeros informes aún no corroborados, las cirugías habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia, y que se mantiene en contacto con la organización no gubernamental que denunció la situación.

    "El Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido", dice el comunicado.

    Las autoridades también investigan la denuncia de abuso sexual a una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, y el consulado en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario, agrega el texto.

    Etiquetas:
    EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook