00:54 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una exintegrante del Congreso de Paraguay, y su esposo, admitieron haber participado en una conspiración internacional de lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

    "Raimundo Va, de 45 años, se declaró culpable hoy (miércoles) ante la jueza Freda Wolfson de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero; su esposa, Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz, se declaró culpable el 15 de septiembre de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero", establece el texto.

    Tarragó, que fue miembro del Congreso de Paraguay hasta enero de 2019, y su esposo, reconocieron haber aceptado dos millones de dólares de dos individuos que se presentaron a sí mismos como traficantes de narcóticos, señala el documento.

    Un tercer individuo, Rodrigo Alvarenga Paredes, permanece libre en Paraguay, indicó el Departamento de Justicia.

    Tarrago y Va fueron arrestados el jueves pasado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en Newark, donde se encontraban como parte de sus actividades delictivas, mientras que Alvarenga permanece prófugo en Paraguay.

    La exlegisladora y su esposo comparecieron el miércoles ante el juez Lois H. Goodman en la corte federal de Trenton, Nueva Jersey, y fueron detenidos.

    "Como se alega en la denuncia, Tarrago, exmiembro de la legislatura de Paraguay, con total descaro se ofreció a lavar el procedente del tráfico de droga internacional, e incluso fue tan lejos que se ofreció a traficar ella misma la cocaína; cuando detenemos este tipo de actividades de lavado de dinero, ayudamos a detener el tráfico de drogas subyacente", manifestó Carpenito.

    Tarrago había anunciado recientemente su intención de realizar campaña para presentarse como alcalde de Asunción (centro oeste).

    Según el comunicado, la exlegisladora y su esposo aceptaron por lo menos dos millones de dólares de dos traficantes de drogas y lavaron los fondos a través de una red internacional de cuentas diseñada para ocultar su origen ilegal.

    Etiquetas:
    narcotráfico, lavado de dinero, Paraguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook