20:31 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU comenzará a exigir que las embarcaciones de investigación científica extranjeras reciban una aprobación previa para explorar dentro de las 200 millas (321 kilómetros) de la costa de la nación, anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

    "Toda la MSR [investigación científica marina] realizada por investigadores extranjeros, estados extranjeros y organizaciones internacionales en la Zona Económica Exclusiva [ZEE] de EEUU y en la plataforma continental de EEUU está ahora sujeta al consentimiento previo del Gobierno de EEUU de conformidad con el derecho internacional", indica el Departamento de Estado en el comunicado.

    El cambio en la política es consistente con el derecho internacional como se refleja en la Convención sobre el Derecho del Mar y con la práctica de otros estados costeros y protege los intereses de los ciudadanos estadounidenses, según el comunicado.

    La convención, ratificada formalmente por más de 160 naciones pero no por EEUU, es sin embargo reconocida por Washington como parte del derecho internacional.

    El tratado proporciona a cada nación una zona económica exclusiva que se extiende a 200 millas náuticas (321 kilómetros) desde la costa.

    Anteriormente, las embarcaciones científicas extranjeras solo debían recibir una autorización previa para explorar la plataforma continental de EEUU, una designación geográfica submarina, según el comunicado.

    El cambio de política mejorará la conciencia del dominio marítimo de EEUU al garantizar la visibilidad de los buques y el personal que realiza investigaciones marítimas y garantizar el acceso a los datos científicos recopilados durante las expediciones de investigación extranjeras, agrega el comunicado.

    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), reglas, buques, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook