00:21 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Ha comenzado una nueva temporada de incendios en California y estados aledaños. Este 2020, en particular, ha atacado con más fuerza y se trata del incendio forestal más grande en la historia del estado. Las autoridades están alarmadas y el cambio climático aparece como factor central.

    A mitades de agosto, todos los años, el área de California, Washington y Oregon, de la costa oeste de Estados Unidos, saben lo que les espera: la temporada de incendios forestales que anualmente causa inmensos estragos y cientos de heridos.

    El 2020, sin embargo, no es un año común y corriente. La Agencia de Bomberos estatal de California, Cal Fire, informó el 10 de septiembre que los bomberos se encuentran atacando 29 grandes incendios en todo el estado, lo que incluye más de 1.254.000 hectáreas, número que supera ampliamente los registros anteriores de la historia de California, según informó el New York Times.

    Al incendio de este año lo denominaron August Complex. Iniciado en agosto, lleva doce  personas muertas, y más de 3.900 estructuras destruidas solo en California. Extendido al norte, alcanzando Oregon y Washington, donde un bebé de un año falleció, ya son cuatro menores de edad entre los fallecidos.

    El experto en clima Daniel Swain, de California, dijo al New York Times estar alarmado por la gran amplitud y superficie de las llamas que se extienden cada vez más a una amplia variedad de ecosistemas, es una temporada que cada año se extiende más. 

    ¿Cómo se inician los incendios forestales?

    La mayoría de los incendios son causados por personas. El incendio del condado de El Dorado, zona rural al centro de California que ya lleva 4.000 hectáreas atacadas, tuvo inicio cuando una familia utilizó pirotecnia durante un fiesta de revelación del sexo de un futuro bebé.

    Otros ocurren por acciones más rutinarias, como conducir un auto que suelta hollín en vegetación seca, por árboles que caen sobre cables eléctricos, o incluso por un relámpago que durante una tormenta caen sobre áreas secas. 

    El factor del cambio climático

    Algunos expertos han relacionado el cambio climático con el incremento de los incendios y con la extensión, cada vez más larga, de la temporada de incendios del oeste estadounidense. Este año, en particular, ha habido una ola de calor sin precedentes, producto de los cambios cada vez más extremos de la región entre el clima cálido y seco.

    El gobernador de California, Gavin Newsom, es uno de los defensores de esta postura. “Nunca he sentido más obligación y sentido a mantener el liderazgo de California, no solo a nivel nacional sino internacional para enfrentar el cambio climático”, dijo el martes.

    ​"Esto no va a terminar el primero de enero. Lo que estamos experimentando es una real crisis climática", sostuvo en Twitter.

    Las cabras salvavidas

    Durante la temporada de incendios de 2019 en California, quienes terminaron salvando la jornada fueron, sorpresivamente, un grupo de cabras. Los incendios habían alcanzado la ciudad de Simi Valley, sur del estado, y llevaban más de 700 hectáreas incendiadas en dirección a la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan.

    La fundación Reagan, autoridades del museo y la biblioteca, se anticiparon a los eventos y contrataron al servicio de limpieza de tierra 805 Goats. Este servicio consiste en unas 500 cabras que se encargan de comer los arbustos potencialmente inflamables, antes de que sean arrasados por el fuego. Esto evitó que el fuego se propagara en las inmediaciones del complejo. Increíble, ¿cierto?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook