11:29 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El tribunal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York bloqueó el intento de la administración de Donald Trump para excluir a los inmigrantes indocumentados del proceso que determina la representación en el Congreso de cada estado según la población, revelaron documentos judiciales.

    "Al ordenar al secretario que proporcione dos series de números, una derivada del censo decenal y otra no, y al anunciar que es política de los Estados Unidos utilizar esta última en relación con la distribución, el Memorando Presidencial se desvía del esquema estatutario y, por lo tanto, lo viola", dice un expediente judicial.

    El texto agrega que la medida también viola el estatuto que rige la distribución porque "mientras residan en los Estados Unidos, los extranjeros ilegales califican como "personas en" un "estado" como el Congreso usó esas palabras".

    Para el mandatario contar a los inmigrantes indocumentados en el proceso de distribución podría resultar en la asignación de dos o tres escaños más en el Congreso en ciertos estados.

    En julio pasado, Trump emitió una orden ejecutiva que instruía al Departamento de Comercio a recopilar datos sobre el número de ciudadanos estadounidenses, no ciudadanos e inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por la preocupación de que se contabilizara a los inmigrantes por la distribución de la representación en el Congreso.

    Etiquetas:
    EEUU, inmigrantes indocumentados
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook