- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone sanciones a 2 funcionarios en la Corte Penal Internacional

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a un fiscal y otro funcionario que trabaja con la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, anunció el Departamento del Tesoro.

"Las siguientes personas han sido agregadas a la lista SDN [Nacionales especialmente designados] de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros]", dijo el Departamento del Tesoro en una actualización de las sanciones. Nombró a las dos personas como Fiscal Fatou Bensouda de Gambia y Phakiso Mochochoko de Lesotho.

Reacción de la CPI

"Rechazo enérgicamente medidas tan inaceptables y sin precedentes contra una organización basada en un tratado internacional", declaró el presidente de la Asamblea de la CPI, O-Gon Kwon en el comunicado.

Según el jefe de la Asamblea, las sanciones estadounidenses solo sirven para "debilitar nuestro esfuerzo común en la lucha contra la impunidad por atrocidades masivas".

En este contexto, Kwon instó a todas las partes interesadas en el sistema del Estatuto de Roma a reiterar su compromiso de preservar la integridad del Estatuto "sin dejarse intimidar por cualquier medida y amenaza contra la Corte y sus funcionarios, personal y sus familias".

Reacción de ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por la decisión de EEUU de imponer sanciones a los altos funcionarios de la CPI, dijo el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

"El secretario general sigue con preocupación la declaración de hoy [2 de septiembre] del secretario de Estado de EEUU anunciando la designación de la fiscal de la Corte Penal Internacional [Bensouda], y el director de la división de Competencia y Cooperación del tribunal [Phakiso Mochochoko]" a la lista negra del país, dijo Dujarric y agregó que seguirán de cerca la evolución del asunto.

Dujarric señaló que la ONU analizará las posibles implicaciones que pueda tener la decisión del país norteamericano en la implementación del acuerdo de relación ONU-CPI, en el que se fundamenta la cooperación de las dos organizaciones.

La estatua de la libertad entre las nubes  - Sputnik Mundo
¿Se desata una guerra judicial? Qué esconde la furia de EEUU con la CPI
El portavoz dijo que el organismo espera que las restricciones permitan a los dos funcionarios viajar a trabajar a la sede de la ONU en Nueva York, en línea con las obligaciones que EEUU asumió bajo el Acuerdo de Sede de la ONU.

Según el acuerdo, el país no debe imponer ningún obstáculo al movimiento desde o hacia la sede de la ONU de los funcionarios de los estados miembros que buscan asistir a eventos en la organización, y debe emitir visas de inmediato para ellos.

En marzo, la CPI autorizó el inicio de una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las partes del conflicto en Afganistán, incluido el personal estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала