- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sector manufacturero mexicano se recupera en agosto

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Pedidos Manufactureros de la economía mexicana, registró un incremento mensual de 0,34 puntos en agosto, al colocarse en 50,1 puntos con respecto a julio, tras un semestre en retroceso, indica el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el banco central
"Con este resultado, dicho indicador se sitúa sobre los 50 puntos, después de haber permanecido seis meses consecutivos por debajo de dicho umbral", detalla el reporte económico conjunto de las dos entidades autónomas del Estado.

En relación con sus componentes, se reportaron alzas mensuales en todos los rubros, según el informe oficial.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
Economía
¿Se avecina la gran migración de empresas estadounidenses desde China a México?
Eso sectores son relativos a la "producción esperada, personal ocupado y a los inventarios de insumos".

Mientras que, por otra parte, disminuyó el rubro relativo a los pedidos esperados, y el de "oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores".

En comparación con el mismo mes del año pasado, en agosto de 2020, "el IPM se redujo 0,3 puntos en su comparación anual y se ubicó en 50,5 puntos".

En el mes en cuestión, cinco de los siete agregados que conforman el IPM mostraron descensos anuales, uno aumentó y el otro se mantuvo sin cambio.

El IPM incorpora variables similares a las que elabora en EEUU el Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management, ISM).

El indicador se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México y EEUU concluyen con éxito consultas sobre libre comercio de acero
Esas cifras permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, "las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero".

Esa actividad productiva es una de las más activas en las exportaciones mexicanas, que han mostrado recuperación tras meses de cierre obligado por la pandemia.

La economía mexicana registró un considerable superávit comercial de 5.799 millones de dólares en julio de este año, según cifras oficiales.

Pero en su segundo informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una contracción de la economía mexicana de 10,4% durante el primer semestre de este año.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de los sectores Manufacturas, Construcción y Comercio de México sufrieron caídas de dos dígitos en agosto, en relación al mismo mes de 2019, estableció INEGI.

"En su comparación anual, el ICE por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas se redujo 11,3 puntos, el del Comercio (cayó) 9,3 puntos y el de la Construcción fue menor, 8,2 puntos durante agosto de 2020", indica el informe.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Expertos revelan cuánto tardará la economía de México en recuperarse tras la pandemia
Observando la tendencia de los ICE de Manufacturas, Comercio y Construcción hasta agosto de 2020, "se aprecian las fuertes caídas en la percepción de la situación económica actual del país y la empresa, así como del momento adecuado para invertir", comentó en su cuenta de Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.

Esos indicadores también siguieron retrocediendo en la tasa mensual, aunque en comparación a julio la caída fue inferior a un punto.

"El ICE de las Manufacturas registró un descenso de 0,4 puntos en el octavo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, el de la Construcción retrocedió 0,7 puntos y el del Comercio, 0,3 puntos", detalla el reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала