- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU concluyen con éxito consultas sobre libre comercio de acero

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaProducción de acero (imagen referencial)
Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México mantendrá su trato libre de aranceles en el comercio de acero con EEUU, al concluir consultas acerca de volúmenes registrados en exportaciones mexicanas de tres productos de esa materia prima (tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados), informó el Gobierno del país latinoamericano.
"Como resultado de estas consultas, EEUU mantendrá el trato de Nación Más Favorecida (NMF), libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos mencionados; por su parte, México establecerá un régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021", dijo la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

La cartera federal mexicana de Economía y la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, en inglés) realizaron las consultas en el marco del mecanismo establecido en una declaración conjunta del 17 de mayo de 2019, tras negociaciones bilaterales.

Un elefante, símbolo de los repúblicanos, y un burro, símbolo de los demócratas - Sputnik Mundo
Más de 70% de las exportaciones de México hacia EEUU llegan a estados republicanos
Ambos países llevarán a cabo nuevas consultas en diciembre de 2020 para "evaluar el flujo comercial de estos productos a la luz de las condiciones del mercado".

El compromiso refleja "la importancia de mantener una estrecha y cercana colaboración y coordinación entre nuestros países para abordar asuntos de interés común en beneficio de los sectores productivos de ambos países", indica el informe oficial.

La oficina USTR dijo el lunes que toma medidas para frenar las importaciones de acero de México y Brasil, en las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia de COVID-19.

México acordó establecer un estricto régimen de monitoreo para abordar las alzas repentinas del comercio de productos de acero.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
En pleno conflicto entre China y EEUU, México busca aliados en otras partes del mundo
Hace poco más de un año, el 20 de mayo de 2019, las exportaciones de México y Canadá fueron excluidas de aranceles al acero y al aluminio que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazaba con aplicar, esgrimiendo una sección de ley de Seguridad Nacional de los años 1960.

Washington también abrió el 11 de mayo de este año 2020 una investigación bajo la llamada Sección 232 de su Ley de Seguridad Nacional sobre sus compras externas de transformadores eléctricos, importados de México en su gran mayoría (tres de cada cuatro), equivalentes a más de 1.300 millones de dólares en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала