14:55 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    1750
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso hizo una advertencia para sus ciudadanos que salen al extranjero de que corren peligro de potencialmente ser perseguidos por los servicios del orden y secretos de EEUU, tanto dentro de Estados Unidos como en terceros países.

    "Debido al arresto del 22 de agosto de 2020 en EEUU del ciudadano ruso Egor Kriuchkov, de 27 años, (...) querríamos volver a señalar a la atención de los compatriotas que viajan al extranjero el peligro de ser perseguidos por los organismos del orden y servicios especiales de Estados Unidos", dice el comunicado.

    La nota advierte que "este peligro existe tanto dentro de EEUU como en terceros países", en concreto en aquellos "Estados con los que (EEUU) tiene firmados los acuerdos de extradición".

    La Cancillería rusa constató que "a pesar de numerosos llamados a una normalización de la cooperación en la base del Acuerdo ruso-estadounidense de asistencia jurídica mutua en asuntos penales de 1999, los organismos del orden de EEUU continúan de manera activa arrestando a ciudadanos rusos en todo el mundo".

    "Desde 2008 en el territorio de terceros países se detectaron ya 56 casos de este tipo, incluidos seis en 2019", señala el texto.

    El Ministerio denunció que los ciudadanos rusos que acaban "en las manos de la justicia estadounidense muy a menudo se enfrentan a un trato sesgado y una verdadera arbitrariedad judicial".

    "Para conseguir confesiones autoinculpatorias en unos casos inventados, (los rusos) se someten a una potente presión psicológica, les crean unas condiciones de detención insoportables, como en la situación de María Bútina, que fue juzgada en EEUU solo por su pasaporte ruso", subrayó la Cancillería, al recordar el caso de la rusa que cumplió una condena de 18 meses en Estados Unidos, acusada de actuar como agente extranjera no registrada.

    El Ministerio ruso apuntó que el cierre por las autoridades estadounidenses de los consulados generales de Rusia en San Francisco y Seattle en 2017 y 2018 "afectó de manera seria las posibilidades de proporcionar un apoyo oportuno a los rusos encarcelados".

    El 25 de agosto pasado el Departamento de Justicia informó que las autoridades estadounidenses detuvieron al ciudadano ruso Kriuchkov, sospechoso de una "conspiración para instalar un programa malicioso en una red de computadoras de una empresa de Nevada" para luego obtener los datos de la compañía y poder extorsionar.

    La Embajada rusa informó que está al tanto del arresto de Kriuchkov y aseveró que proporcionará al joven toda la asistencia necesaria.

    Etiquetas:
    persecución, servicios secretos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook