- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU espolearía carrera armamentista de emplazar misiles por todo el planeta

© AP Photo / FFAA de EEUUEl lanzamiento de un misil balístico estadounidense
El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de EEUU de emplazar misiles de alcance medio y corto, con base en tierra, en todas las regiones del mundo sería un paso arriesgado y podría provocar una nueva espiral de la carrera armamentista, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomática recordó la declaración del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de emplazar más misiles de alcance medo y corto con el fin de "contener la agresión rusa".

"El emplazamiento de los misiles estadounidenses de alcance medio y corto con base en tierra en diferentes regiones del mundo sería un paso riesgoso y desestabilizador desde el punto de vista de la seguridad internacional y regional. Además provocaría, a nuestro juicio, una nueva espiral de la carrera armamentista, de consecuencias absolutamente impredecibles", dijo en una sesión informativa para los medios.

También señaló que Rusia reaccionará inmediatamente al surgimiento de los riesgos adicionales para su territorio y expresó el convencimiento de que la búsqueda conjunta de las soluciones aceptables para las dos partes sería el único método razonable y justificable.

Lanzamiento de un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Costos crecerán si no se renueva tratado START entre Rusia y EEUU
El encargado especial de control de armas de EEUU, Marshall Billingslea, dijo hace poco al portal japonés Nikkei que EEUU planea debatir con varios países asiáticos el fortalecimiento de las medidas de protección "ante la creciente amenaza por parte de China", incluida la posibilidad de emplazar en sus territorios misiles de alcance medio y corto con base en tierra.

La destrucción del Tratado de Liquidación de los Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), que actuó como uno de los pilares del sistema de estabilidad estratégica, se produjo cuando EEUU decidió abandonarlo en agosto de 2019, pretextando supuestas violaciones de este Tratado por parte de Rusia. Moscú refutó esta acusación.

China no figuró entre los signatarios del Tratado INF, otra circunstancia que adujo EEUU al justificar su salida de este acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала