13:51 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    1115
    Síguenos en

    Dos empresas mineras, una de Canadá y otra de EEUU, han solicitado al Gobierno de México reembolsos millonarios por presuntos adeudos del SAT.

    Coeur Mining Inc, una de las mineras más importantes en la producción de plata en México, inició un procedimiento de arbitraje contra el Gobierno federal para que le sean devueltos 1.000 millones de pesos (45,6 millones de dólares) correspondientes a impagos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

    Desde marzo, la minera estadounidense anunció que comenzaría un procedimiento de arbitraje con base en las disposiciones señaladas en el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

    Las acusaciones de Coeur se basan en el marco legal del TLCAN debido a que el SAT no devolvió lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2011; es decir, cuando aún estaba vigente el anterior tratado que regía las relaciones comerciales entre los países de América del Norte. 

    "Según el acuerdo, Coeur solicitó e inicialmente recibió reembolsos de IVA asociados a pagos de regalías en el curso normal; sin embargo, en 2011 las autoridades tributarias mexicanas comenzaron a negar los reembolsos a la empresa con el argumento de que el IVA no se adeuda legalmente por pago de regalías", señala un comunicado al que tuvo acceso BNamericas.  

    El otro caso: First Majestic Silver Corp

    En mayo de 2020, la minera canadiense First Majestic Silver Corp notificó al Gobierno mexicano que iniciaría un proceso de arbitraje bajo el marco legal establecido en el TLCAN para resolver una disputa sobre temas tributarios. 

    First Majestic Silver Corp también exige la devolución de 500 millones de dólares correspondientes a adeudos del SAT; esto, además de los intereses, gastos y costos que se generen de acuerdo con el procedimiento de arbitraje.

    De acuerdo con la compañía, se inició el proceso de arbitraje después de no recibir respuesta en los organismos locales. Por lo que, se dio un plazo de 90 días a las autoridades mexicanas para iniciar negociaciones con la minera para llegar a una solución. 

    En ambos casos, First Majestic y Coeur, se acusa que la actuación del Gobierno de México, por medio del SAT, resulta violatoria del capítulo 11 del TLCAN. Con base en esta disposición, las autoridades tienen 90 días para aclarar controversias con las compañías. 

    La respuesta del Gobierno

    Posterior al reclamo de First Majestic, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las mineras canadienses son las que tienen deudas con el SAT por lo que solicitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, interceder en este tema.

    "¿Para qué vamos a tribunales? Es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá y nos ayuden a convencerlos", expresó López Obrador en junio.

    En su conferencia matutina, el mandatario dijo que algunas empresas se ponían al corriente en sus pagos, mientras que "hay unas empresas canadienses, mineras, que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales".

    Cabe recordar que desde el inicio de su Gobierno, López Obrador aclaró que no se cancelarían las concesiones mineras que se encontraban en curso; sin embargo, aclaró que no se otorgarán nuevos permisos debido a que el 40% del territorio mexicano está concesionado.

    Etiquetas:
    industria minera, minería, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook