08:39 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Las autoridades de una ciudad de Nuevo México, Estados Unidos, pagará 6,5 millones de dólares a la familia de un hombre mexicano-estadounidense que murió asfixiado a manos de un policía.

    En febrero de 2020, Christopher Smelser, policía de Las Cruces, persiguió a Antonio Valenzuela alrededor de la ciudad por una infracción de tránsito y al capturarlo lo sometió con la pistola eléctrica hasta asfixiarlo.

    Después de que se diera a conocer un vídeo, en el que se observa a Smelser sometiendo a Valenzuela mientras le dice "te voy a asfixiar, hermano", Héctor Balderas, fiscal de Nuevo México, abrió un expediente contra el policía por asesinato en segundo grado. 

    Como parte del proceso de justicia, el Gobierno de Las Cruces acordó otorgar 6,5 millones de dólares a la familia de Valenzuela. Además, las autoridades se comprometieron a  realizar reformas para prohibir todas las llaves al cuello y castigar a cualquier agente que viole la nueva política.

    Según el acuerdo, el Gobierno local también deberá adoptar un sistema de alerta relacionado con policías que usen fuerza excesiva y crear una política para que los policías puedan someterse anualmente a exámenes de salud mental.

    Sin embargo, estas propuestas para reformar el comportamiento de la policía de Las Cruces aún están a la espera de ser aprobadas por el concejo de la ciudad.

    De acuerdo con la información disponible en medios locales, Valenzuela tenía 40 años y era de origen mexicano. Tenía una orden de arresto por violar su libertad bajo palabra y en el momento de su detención ganó una infracción por una falta de tránsito.

    Cuando fue detenido por Smelser, Valenzuela intentó defenderse, pero fue sometido cerca de dos veces con la pistola eléctrica. Según los registros forenses, murió en el lugar de los hechos por lesiones de asfixia y que tenía metanfetamina en la sangre, lo que contribuyó a su muerte.

    La abogada de Smelser,  Amy L. Orlando, argumentó que este había sido entrenado para usar la llave de estrangulamiento; por lo que, considera que la sentencia en contra del acusado es una decisión política en busca de titulares.

    Los cargos contra el policía de Las Cruces se presentaron en el marco de las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd en Minneapolis. Situación que ha puesto en a debate las formas en las que los policías se comportan al detener a ciudadanos afrodescendientes.

    A raíz de esta situación, diversos condados analizan la posibilidad de cambiar las estrategias policiales en lo que se refiere al uso de la fuerza y la interacción con los detenidos —sobre todo con negros, hispanos e indígenas—.

    La muerte de Valenzuela generó protestas en Las Cruces, una ciudad que está a menos de 100 kilómetros de la frontera con México. Pero meses más tarde, las manifestaciones por el comportamiento de la policía estadounidense cobraron más fuerza por la muerte de Floyd.

    Etiquetas:
    EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook