- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU analiza imponer sanciones a importaciones agrícolas de México

CC0 / Unsplash / Un mercado de frutas (archivo)
Un mercado de frutas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos examina la posibilidad de imponer sanciones a las importaciones de productos agrícolas provenientes de México.

Tanto la Representación Comercial (USTR), como el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos celebrarán la segunda de dos audiencias virtuales este 20 de agosto, en la cual analizarán todas las prácticas de comercio exterior que puedan representar un perjuicio para los productores agrícolas de la Unión Americana.

Central de Abastos, Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo ha impactado COVID-19 al sector agropecuario en México?
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, pronunciará los comentarios de apertura. Posteriormente, representantes de la USTR, USDA y el DOC escucharán propuestas, a fin de establecer medidas para que Washington pueda apoyar a sus productores para reparar cualquier daño provocado por la importación de productos de temporada y perecederos.

La primera audiencia virtual se realizó el 13 de agosto. Entonces, legisladores y funcionarios locales, así como productores de temporada y representantes de la industria agrícola solicitaron al Gobierno de Donald Trump presentar medidas para amortiguar el supuesto subsidio que favorece la exportación de productos perecederos producidos en México.

En enero, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió una carta a legisladores de Florida y Georgia donde prometió que su agencia presentaría un plan para resolver las preocupaciones de ciertos productores de temporada estadounidenses. En varias ocasiones, este grupo ha acusado que las importaciones de México están dañando su industria, puesto que se comercializan a precios injustos.

De octubre de 2019 a junio de 2020, México se ubicó como el primer proveedor de frutas frescas y congeladas en el mercado estadounidense, con envíos que han alcanzado los 6.096 millones de dólares. En el mismo periodo, representó la primera fuente externa de frutas preparadas y preservadas de ese país, por un equivalente a 508 millones de dólares.

México también se colocó como la primera fuente de vegetales frescos y congelados de Estados Unidos, tras alcanzar ventas por 6.216 millones de dólares.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Entró en vigencia el T-MEC: ¿qué cambios produce en América del Norte?
Durante las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Washington propuso facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador. Entonces, pidió que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se pudieran realizar con datos de temporada por temporada, es decir del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha cada producto. Sin embargo, la propuesta fue descartada.

Actualmente, se contemplan tres tipos de remedios comerciales: ejercer derechos antidumping, los cuales se imponen a los productos que son exportados a un precio inferior a su valor normal; ejercer derechos compensatorios por subsidios prohibidos, además de la imposición de medidas de salvaguardia, pensados para aliviar a una industria afectada negativamente por un aumento repentino e imprevisible en las importaciones de ciertos productos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала