16:09 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la ciudad mexicana de Tijuana como el "peor lugar de Suramérica" por el número de casos de COVID-19 que reporta; esto, a pesar de que la cifra de personas contagiadas es menor a la que se registra en ciudad vecina de San Diego.

    Durante un evento realizado en la ciudad fronteriza de Yuma, en el estado de Arizona, el mandatario anunció los avances de la construcción del muro fronterizo, el cual fue una de sus principales promesas de campaña hace cuatro años. También aseguró que el muro ha evitado el cruce de indocumentados y que el "virus de China" se propague por territorio estadounidense.

    "México está fuertemente infectado y [el muro] está impidiendo que la gente se cruce. Construimos 18 millas [28,9 kilómetros] en San Diego, justo al otro lado de Tijuana y Tijuana es probablemente el peor lugar de Suramérica en términos del virus de China. Creo que es el peor lugar y San Diego no está sufriendo en absoluto por eso, así que quiero decir, es algo increíble lo que sucedió", señaló Trump.

    De acuerdo con cifras del Gobierno de Baja California, Tijuana registró hasta el 17 de agosto un total de 4.639 casos confirmados por COVID-19; mientras San Diego reporta 35.225 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.

    Sin embargo, en términos de letalidad, Tijuana supera al total de defunciones que tiene San Diego por casi el doble. Mientras, la ciudad mexicana registra 1.202 muertes, el condado estadounidense tiene apenas 633.

    Apelando a la seguridad de los ciudadanos norteamericanos, el mandatario insistió en que es necesario tener un muro en la frontera con México e indicó que los mexicanos pagarían por este a través del cobro de peaje.

    "Van a pagar en la frontera, en la puerta, los coches al pasar. Vamos a cobrar un peaje, o podemos cobrar un peaje por el envío de dinero de ida y vuelta. Ellos [los mexicanos] lo pagarán. Sí, lo están pagando, cien por ciento", apuntó el presidente de Estados Unidos.

    Asimismo, Trump agradeció a los agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza por ayudar en la mejora de la seguridad del país y proteger a las familias estadounidenses. Por otro lado, destacó los avances en la construcción del muro.

    "La infraestructura que estamos implementando, ya sea una tecnología, ya sea el sistema de muros o los hombres y mujeres que estamos agregando a nuestra fuerza laboral todos los días, ciertamente va a ayudar a mejorar la seguridad en nuestro país. Y así, en nombre de todos nosotros que cada día nos ponemos el uniforme, dejamos a nuestras familias, con la esperanza de hacer una diferencia", agregó.

    La visita al estado de California y las declaraciones de Trump se dan justo en el marco de las próximas elecciones presidenciales. Pero el gobernador de la entidad, Gavin Newson, ha declarado abiertamente su apoyo al candidato demócrata Joe Biden.

    Etiquetas:
    Tijuana, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook