23:05 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las restricciones al tránsito "no esencial" en la frontera terrestre de México y EEUU se prolongarían un mes más, hasta septiembre próximo, debido a rebrotes en contagios de COVID-19 en territorio estadounidense, dijo el canciller Marcelo C en un acto público.

    Las autoridades de EEUU encaran "un resurgimiento (en los contagios), entonces, la frontera no se puede abrir ahora, y nosotros en algunos estados (mexicanos) vamos más o menos a la baja, tampoco sería lógico que ahora lo cambiáramos, así que sería otro mes", expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

    La actividad comercial en la franja fronteriza por el cierre de los cruces ha disminuido en los casi 3.200 kilómetros de la zona limítrofe, por la cancelación de las actividades económicas consideradas "no esenciales".

    "Es una baja importante para la actividad económica, no por la medida sino porque las personas restringen más su actividad" por su propia voluntad, explicó el diplomático en un acto de presentación de ventiladores respiratorios para pacientes graves de COVID-19 producidos en este país.

    Los viajes no esenciales entre los tres países de Norteamérica —México, EEUU y Canadá—, están suspendidos desde el 20 de marzo para contener la propagación del nuevo patógeno.

    El 14 de julio pasado, el Gobierno de México planteó a las autoridades de EEUU la extensión de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común durante un mes más, hasta el 21 de agosto.

    Aquella decisión fue tomada "tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19".

    Ambos países coordinan las medidas sanitarias en la región fronteriza, según el acuerdo bilateral, similar al que tiene Canadá con sus dos socios norteamericanos.

    El comercio de EEUU con México supera los 1.700 millones de dólares al día, según la Cámara de Comercio estadounidense.

    El intercambio comercial de los dos países sufrió una contracción de 21,3% anual en el primer semestre de 2020, al sumar 243.091 millones de dólares.

    Ese ha sido su peor desempeño en once años en el marco de la pandemia de nuevo coronavirus, según la información oficial de la Oficina del Censo estadounidense.

    La segunda economía latinoamericana ocupa el segundo lugar como socio comercial de EEUU, detrás de Canadá que la desplazó este año del primer lugar que ocupó por primera vez a comienzos de 2019.

    Cuando comenzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 el intercambio bilateral de productor tuvo un valor de 47.850 millones de dólares durante el primer semestre de aquel año.

    Pero el comercio entre los dos países norteamericanos se ha multiplicado por cinco en 26 años del pacto comercial, reemplazado por una versión actualizada en julio pasado (T-MEC), hasta alcanzar en el primer semestre de este año de más de 243.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Marcelo Ebrard, fronteras, coronavirus, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook