15:53 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presunto líder del cartel delincuencial "Santa Rosa de Lima" José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", de 40 años, fue trasladado a desde Guanajuato a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de México, que rodea la capital, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

    "Esta madrugada (de viernes), José Antonio Y, alias 'El Marro', presunto líder del cartel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Cefereso Número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato", informó Durazo en su cuenta de Twitter

    La detención se realizó la madrugada del domingo 2 de agosto en el estado central de Guanajuato, informó el martes el titular de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

    En el centro penal, el acusado "será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible", detalló el funcionario federal.

    El operativo de detención ejecutado el fin de semana pasado fue resultado de una investigación desarrollada desde hace varios meses, con trabajo de inteligencia sobre cuatro domicilios

    El arresto fue ejecutado con 120 efectivos de fuerzas especiales, 20 del Grupo de Respuesta y dos helicópteros de la Fuerza Aérea, detalló el general Sandoval.

    La organización criminal opera desde hace unos diez años en el estado de Guanajuato, uno de los más asolados por la violencia del crimen organizado, enfocada en el robo de combustible a los oleoductos de la refinería de Salamanca, una de las seis plantas procesadoras de petróleo crudo de este país.

    En el primer semestre enero-junio de 2020 se registraron 17.493 homicidios dolosos en todo el país.

    Sin embargo, entidades centrales como Guanajuato y el Estado de México, acumulan más de la quinta parte de los asesinatos totales, con 2.293 y 1.493 homicidios dolosos, respectivamente en seis meses.

    Etiquetas:
    prisión, México, José Antonio 'El Marro' Yépez Ortiz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook