01:08 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    49410
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su Gobierno no ha sido notificado sobre la alerta de viaje que emitió Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos visiten el país a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

    "Nosotros somos muy respetuosos de esas opiniones. Tenemos comunicación permanente con el Gobierno, con la embajada de Estados Unidos en México y no nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país. No sabemos de estas advertencias", indicó.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © AP Photo / Olivier Matthys
    Washington emitió una alerta máxima de viaje para México el 6 de agosto, por lo que pidió a sus ciudadanos no viajar a ese país tras considerar que hay riesgos ante la epidemia del nuevo coronavirus. Pese a ello, López Obrador consideró que México tiene una "mejor situación" en este tema en comparación con la Unión Americana.

    "Nosotros tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando. Lo lamentamos mucho, pero la situación nuestra, aunque son pésimas las comparaciones, es mejor", consideró.

    El mandatario mexicano también se refirió a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó el 22 de julio que el país latinoamericano tiene grandes problemas con COVID-19.

    "Se hablaba, por ejemplo, de qué en México había mucho contagio, se había declarado en ese sentido. Lo cierto es que nosotros, y por eso ofrezco disculpas por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando", agregó.

    No obstante, López Obrador reconoció que Trump ha ayudado al enviar equipo médico y ventiladores para atender a los pacientes contagiados en México.

    "Lamentamos mucho, pero la situación nuestra, aunque repito son de mal gusto las comparaciones, es mejor situación y lo lamentamos, porque ellos nos han ayudado. El presidente Trump nos mandó equipos, ventiladores y es muy buena la relación que tenemos", destacó.

    Datos publicados por la Universidad Johns Hopkins señalan que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del virus SARS-CoV-2, al contabilizar 4,9 millones de pacientes con el patógeno, así como 160.702 decesos.

    Por su parte, las autoridades mexicanas informan que hasta el 6 de agosto tienen registro de 462.690 casos positivos, así como 50.517 fallecimientos a causa de COVID-19.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook