- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CIDH admite caso de incendio en guardería de México en el que murieron 49 niños

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró "admisible" el caso de la muerte de 49 niños y niñas a causa de un incendio ocurrido en una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo (norte) en 2009, informaron representantes de las familias y defensores de derechos humanos.

"Ahora la CIDH conocerá del fondo del caso", con lo cual las familias buscan que el organismo autónomo del sistema interamericano "formule recomendaciones al Estado para concretar el acceso a la justicia y la no repetición" de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de esa ciudad capital del estado de Sonora, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Andas poniéndote en peligro": amenazan en México a familia de adolescente víctima de 'gatillo fácil'
La CIDH analizará los hechos para "determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano", indica un comunicado conjunto del centro de la Compañía de Jesús y del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que reúne a las madres y padres de los infantes fallecidos.

Las familias y los abogados del centro humanitario señalan que el caso es "uno de los más emblemáticos de lucha por la protección de los derechos de la niñez mexicana" y que los abogados de las familias consideran resultado de "fallas estructurales" en el sistema de guardería de la administración del entonces presidente Felipe Calderón.

Once años en busca de justicia

Durante más de 11 años, las familias de los 49 infantes fallecidos y los 76 lesionados en la tragedia han reclamado verdad, justicia y no repetición de hechos, pero no pudieron encontrarla en México y tuvieron que acudir a instancias internacionales.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo el delito de violencia política puede cimbrar el panorama mexicano?
El incendio en la guardería "no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles", afirman los defensores de las familias.

El mecanismo para delegar la atención a los infantes provocaba "el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias", alegan los representantes.

El caso fue elevado a la CIDH en octubre de 2014, y recién el pasado 6 de julio el órgano internacional de la Organización de Estados Americanos lo declaró "admisible".

Las familias anuncian en esta fecha que este litigio interamericano escala a otra fase en "un proceso clave para impulsar que el Estado tome todas las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de la niñez mexicana".

Los demandantes consideran que las acciones necesarias incluyen la "plena y efectiva aplicación" a nivel nacional de la llamada "Ley 5 de Junio", fruto de la lucha de las familias.

La mencionada legislación reconoce que el cuidado de niños y niñas "no puede ser visto como un negocio subrogable, sino que constituye una obligación del Estado y derecho de la niñez y de las familias".

La guardería funcionó desde 2001 hasta la fecha de la tragedia como servicio subrogado a particulares.

Una manifestación en la Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Tres países se unen para identificar a uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
En total, 22 funcionarios fueron involucrados según la Suprema Corte de Justicia Mexicana, pero ninguna persona estaba bajo proceso judicial porque todos habían sido exonerados,

Por las presiones sociales fueron condenados posteriormente 19 de los 22 inculpados por la justicia mexicana.

La principal negligencia apunta a Juan Molinar Horcasitas, quien fungía entonces como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo que subrogaba a particulares las guarderías.

El edificio de la guardería era compartido con una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular del Gobierno del Estado de Sonora.

La versión oficial indica que alrededor de las 15:00 hora local, cuando los niños dormían la siesta, en la bodega se sobrecalentó un sistema de enfriamiento que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas con registros de vehículos confiscadas y tres vehículos.

El motor del sistema de fundió, fragmentos en llamas cayeron sobre los archivos, el incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала