03:42 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La tormenta tropical Isaías avanza lentamente hacia la costa este de EEUU, donde tocará tierra en la noche con fuerza de huracán, probables inundaciones repentinas y tornados en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, informaron las autoridades.

    "A medida que la tormenta se acerque, esperamos que aumente su intensidad. Existe una posibilidad de peligrosos vientos huracanados mientras se acerca a tocar tierra esta noche", dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, en una conferencia de prensa.

    La tormenta tocará tierra en Carolina del Sur aproximadamente a las 02.00 GMT (del martes), pero en la tarde de este lunes ya comenzaban a llegar las primeras ráfagas de viento de unos 80 kilómetros por hora.

    El gobernador pidió a los habitantes de las áreas en el paso de la tormenta que se refugien con amigos, familiares o en hoteles para evitar la propagación del COVID-19, enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

    Igualmente las autoridades abrieron refugios en caso de que sean necesarios, donde se revisará a las personas por síntomas de coronavirus, y hay 2.000 habitaciones de hotel disponibles, dijeron las autoridades de Manejo de Emergencia del estado.

    "Esta tormenta causará peligrosas condiciones climáticas para gran parte de nuestro estado durante la noche. Intensas lluvias, inundaciones repentinas y marejadas que rápidamente pueden inundar áreas bajas. Quédense adentro de sus casas mientras dura el viento y estén atentos por alertas de tornados", advirtió el gobernador.

    Grandes olas, tornados y cortes de luz

    Cooper dijo además que las áreas tierra adentro también corren peligro ya que caerán unos 20 centímetros de lluvia en algunos lugares.

    "La lluvia combinada con fuertes vientos puede generar inundaciones, derribar árboles y líneas eléctricas", dijo Cooper.

    En la costa de Carolina del Sur, en las primeras horas de la tarde ya se observaban señales de la tormenta, con grandes olas, fuertes vientos y relámpagos, según videos compartidos por usuarios en la red social Twitter.

    "Habitantes de áreas vulnerables deberían terminar sus preparativos por la tormenta y limitar todos los traslados innecesarios esta noche a medida que empeoran las condiciones de la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes prevé que la tormenta tropical Isaías tocará tierra esta noche como un huracán", dijo la División de Manejo de Emergencia de Carolina del Sur en un comunicado.

    Las autoridades cerraron temporalmente los puertos de Charleston (Carolina del Sur) y Wilmington (Carolina del Norte) y restringieron la actividad en el puerto de Baltimore (Maryland, este).

    Los estados de Delaware, Pensilvania y Nueva Jersey también emitieron alertas de inundaciones repentinas, tornados, cortes de energía por los fuertes vientos y precipitaciones tanto para la costa como para tierra adentro desde la noche de este lunes y durante el martes.

    En su último informe de las 18:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Isaías se ubicaba a unos 190 kilómetros al sur de Charleston con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y avanzaba hacia el norte con una velocidad de 20 kph.

    "Para las primeras horas de la noche se espera un giro hacia el norte-noreste junto con un leve aumento de la velocidad, seguido de un desplazamiento más rápido para la noche y el martes", dijo el CNH.

    La tormenta afectaría en los días siguientes desde las Carolinas hasta áreas del estado de Maine (noreste), según el CNH.

    Etiquetas:
    EEUU, huracán, tormenta tropical
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook