09:48 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    2330
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU espera lograr un acuerdo con Rusia y China que limite todas las armas nucleares, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, en un artículo para el periódico The Washington Post.

    "EEUU es cautelosamente optimista respecto a su capacidad de lograr un acuerdo con Moscú y China en el marco de control de armas que busque limitar todas las armas nucleares de manera verificable", dijo O'Brien.

    Recordó que en junio EEUU y Rusia iniciaron las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    El tratado, suscrito en 2010 por EEUU y Rusia, expira en 2021 y limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    EEUU continúa presionando por que el control de armas trilateral incluya a China, que tiene un arsenal nuclear mucho más pequeño, pero Pekín ha rechazado reiteradamente unirse al proceso de control de armas.

    Lucha contra el terrorismo

    EEUU y Rusia celebrarían en los próximos meses unas conversaciones sobre la lucha contra el terrorismo, añadió O'Brien.

    "Los funcionarios estadounidenses probablemente hablarán con sus colegas de inteligencia y órganos de seguridad sobre el tema en los próximos meses", dijo O'Brien al destacar la lucha contra el terrorismo como uno de los ámbitos de la "potencial cooperación" entre Rusia y EEUU.

    Indicó que tanto Rusia como EEUU han sufrido "ataques de violentos extremistas" en sus territorios.

    Etiquetas:
    armas nucleares, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook