En directo
    América del Norte
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas federales de EEUU utilizaron distintas municiones durante la noche para dispersar las protestas en la ciudad de Portland que comenzaron pacíficamente y se transformaron en saqueos y violencia, dijo la Policía de la ciudad en un comunicado.

    "Aproximadamente a las 12:38 a.m., la Policía federal comenzó a dispersar a la multitud utilizando una variedad de municiones", dijo la Oficina de Policía de Portland.

    Las manifestaciones comenzaron pacíficamente con multitudes que convergían cerca del Palacio de Justicia Federal en el centro de Portland, según el comunicado.

    "Varios cientos de personas se concentraron en el lado oeste del Palacio de Justicia Federal y decenas de ellas golpearon y comenzaron a romper la madera contrachapada que cubría el lado oeste del edificio", dijo la Policía de Portland en un comunicado.

    ​Además la Policía informó que "la gente usaba martillos, palancas y otras herramientas. Se podía ver a muchas personas cargando escudos, usaban cascos y máscaras de gas".

    ​Justo después de las 03:00, hora local (07:00 GMT), una persona que llamó informó que la gente había irrumpido en una joyería.

    La Policía respondió y encontró las ventanas rotas y pudo ver que se habían llevado los objetos de valor.

    Una persona que llamó a la Policía informó que las ventanas del ayuntamiento estaban rotas.

    La Policía local no utilizó gas lacrimógeno en el operativo y no realizó arrestos, según el comunicado.

    Los medios locales informaron que los oficiales federales usaron gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y otras municiones antidisturbios para dispersar a la multitud.

    Trump envió fuerzas federales para ayudar a mantener la ley y el orden y proteger el palacio de justicia federal de Portland, el foco de continuas protestas desde hace varias semanas.

    El despliegue ha generado críticas después de que surgieron informes de que los oficiales, sin distintivos ni etiquetas con su nombre, han detenido a los manifestantes de manera extrajudicial.

    Los líderes locales, incluidos el alcalde de la ciudad y los legisladores estatales, han pedido a la Administración estadounidense que retire las fuerzas federales.

    Las protestas en curso en Portland son la continuación de un movimiento nacional contra la brutalidad policial y la injusticia racial provocada por el asesinato de George Floyd, un hombre afroestadounidense que murió bajo custodia policial a fines de mayo.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    protestas, violencia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook