En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Estados Unidos decretó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, reanudar las ejecuciones en prisiones federales, al cancelar la suspensión dictada antes por un tribunal inferior.

    "Hoy [el 14 de julio], por primera vez en 17 años, el Gobierno federal ejecutará a un reo, Daniel Lewis Lee", dice el dictamen judicial.

    El Departamento de Justicia de EEUU anunció el 16 de junio pasado que las ejecuciones federales se reanudarían a partir del 13 de julio, tras un receso de 17 años.

    Para el 13 de julio estaba prevista la ejecución de Daniel Lewis Lee, supermacista blanco de 47 años condenado a la pena capital en 1999 por asesinar a una pareja y su hija de ocho años.

    El 10 de julio la jueza de distrito Jane Magnus-Stinson intentó suspender la ejecución, a petición de familiares de las víctimas del sentenciado, alegando la falta de medidas para prevenir contagios del coronavirus en la prisión federal de Indiana donde la pena capital debía ejecutarse. Sin embargo, el 12 de julio el séptimo Tribunal de Apelaciones de Circuito de EEUU anuló la orden de Magnus-Stinson.

    El 13 de julio, horas antes de la ejecución, otra juez de distrito Tanya Chutkan frenó el proceso diciendo que la droga que debe usarse para la ejecución, pentobarbital, puede causar un endema pulmonar y una sensación de ahogamiento, lo que contradiría la octava enmienda de la Constitución que prohíbe que el gobierno federal imponga castigos inusuales o crueles.

    Pero este 14 de julio la Corte Suprema anuló esta decisión. Earlene Peterson, la madre y abuela de dos víctimas de Lee, se ha opuesto en varias ocasiones a la decisión de ejecutar al reo, insistiendo que sería para el criminal "una salida fácil".

    Etiquetas:
    prisión, ejecución, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook