América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las restricciones en la frontera México-EEUU se extenderían hasta agosto

© REUTERS / Mike BlakeA U.S. border patrol vehicle drives along the border wall between Mexico and the United States in San Ysidro, California, U.S.
A U.S. border patrol vehicle drives along the border wall between Mexico and the United States in San Ysidro, California, U.S. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Gobiernos de México y EEUU consideran extender hasta el próximo mes de agosto las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera común, debido a que en estados del sur del territorio estadounidense, como Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento los contagios de COVID-19, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Lo que estamos explorando con las autoridades [de EEUU], porque siempre tomamos en cuenta su punto de vista, de ciudades y gobiernos estatales, es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento [de contagios] en la zona", dijo Ebrard, en una conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrsdor.

En la frontera terrestre de casi 3.200 kilómetros, "lo que tenemos es que los estados del sur de EEUU, Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento [los contagios], entonces, nuestra perspectiva y de la secretaría de Salud [de México] es que no sería prudente hacer una apertura, porque vamos a provocar un impacto hacia un rebrote", explicó el canciller.

Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump arremete contra Tijuana por considerarla "uno de los lugares más infectados del mundo"
El jefe de la diplomacia mexicana detalló que, en EEUU, las autoridades utilizan un semáforo sanitario, aunque usan otros colores, "los que están usando indican claramente un incremento en varios de esos estados".

Por esa razón, el enfoque que las autoridades mexicanas están utilizando, y que comparte el Gobierno de EEUU, "es conservador respecto a esa posible apertura", subrayó Ebrard.

Asimismo, el canciller mexicano informó que el Gobierno de EEUU "prevé tener lista una vacuna para el primer semestre de 2021".

Detalló que ese tema se trató durante la reciente gira del presidente López Obrador a Washington, para visitar a su homólogo de EEUU, Donald Trump y que el encargado de los temas de la pandemia es el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El 16 de junio pasado, México y EEUU acordaron extender 30 días más, hasta el 21 de julio próximo, el cierre de la frontera terrestre a viajes "no esenciales".

"La instrucción del presidente es trabajar con el vicepresidente Pence para trabajar en sincronía y tengamos acceso temprano como región, al mismo momento, [a la vacuna], por la integración económica que hay" entre los tres países de Norteamérica, incluida Canadá, puntualizó.

La medida acordada por ambos gobiernos con el fin de contener la propagación de la enfermedad entró en vigor el 21 de marzo, cuando Washington también cerró su frontera para ese tipo de viajes con Canadá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала