En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 67
    Síguenos en

    Un anuncio publicado por el comando oficial de campaña de Donald Trump se convirtió en objeto de burlas en redes sociales por utilizar una imagen de la estatua más icónica de Río de Janeiro para cuestionar la tendencia de una "izquierda radical" de derribar monumentos estadounidenses.

    "El presidente quiere saber quién lo apoya contra la izquierda radical", comenzaba diciendo la publicidad que el comando oficial de la campaña para la reelección de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos pagó para difundirse a comienzos de julio en Facebook e Instagram.

    Más allá del tono confrontativo, la publicación buscaba atraer a posibles simpatizantes de Trump asustados por la tendencia de derribar monumentos históricos durante las protestas que siguieron al asesinato del joven afroamericano George Floyd, entre las que se encontraban varios bustos de líderes confederados.

    El aviso anunciaba la creación de una lista de simpatizantes de Trump que le llegaría a manos del propio mandatario antes del 4 de julio.

    Pero lo que parecía ser un anuncio más de la campaña de Trump acabó despertando las burlas de los internautas debido a la imagen que lo acompañaba. En lugar de alguno de los monumentos efectivamente derribados durante las manifestaciones en EEUU, la publicación incluía una imagen del Cristo Redentor, la célebre estatua de más de 30 metros de altura ubicada en Rio de Janeiro, Brasil.

    Las redes rápidamente se hicieron eco del absurdo error. Algunos ironizaron con que muchos votantes de Trump ni siquiera se percatarían de que no era un monumento estadounidense, al tiempo que otros intentaron encontrar una explicación en el hecho de que se trata del primer monumento que muestra Google al buscar en inglés "estatua Cristo".

    La confusión podría relacionarse con la posible intención de los creadores del aviso de encontrar estatuas del explorador genovés Cristóbal Colón —quién pasó a la historia por su llegada al continente americano en 1492—, cuyas estatuas sí están siendo derribadas en varias ciudades estadounidenses.

    Aviso en Facebook del comando de campaña de Trump con la imagen del Cristo Redentor
    © Foto : Captura de pantalla Facebook
    Aviso en Facebook del comando de campaña de Trump con la imagen del Cristo Redentor

    Tras las burlas en las redes, la publicidad —compartida en Facebook incluso por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y pagada por el comité oficial de campaña de Trump— fue desactivada. De todos modos, las estadísticas de la red social muestran que llegó a haber 15 versiones del aviso con la misma imagen, todas ellas publicadas el 3 de julio.

    Con un alcance potencial de más de 1 millón de usuarios —siempre de acuerdo a las estadísticas aportadas por Facebook— y una inversión de entre 100 y 200 dólares por cada versión, los anuncios tuvieron un promedio de 4.000 impresiones. La penúltima versión sí logró ser más popular, imprimiéndose en el inicio de 15.000 usuarios.

    Las cifras aportadas por la red social confirman que el público en el que la publicidad tuvo más éxito fueron las mujeres mayores de 65 años. Según la distribución geográfica, el aviso tuvo más repercusión entre los usuarios de los estados de Texas y Florida.

    Luego de que el anuncio fuera desactivado, el Make America Great Again Committee lanzó nuevas versiones del aviso que, casi con el mismo texto, ahora van acompañado de una fotografía del famoso Monte Rushmore ubicado en Dakota del Sur. La nueva campaña afirma que para los integrantes del Partido Demócrata, el monumento es un "símbolo de supremacía blanca".

    Etiquetas:
    monumentos, Cristo Redentor, Brasil, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook