01:06 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    La primera reunión de AMLO con Trump (38)
    0 80
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, el 8 de julio en Washington, sobre la reciente entrada en vigor del tratado T-MEC, informó el mandatario mexicano.

    Este 6 de julio por la mañana Trudeau conversará vía telefónica con López Obrador, "él no puede asistir a este encuentro del miércoles [8 de julio], según me informaron, no sé qué me vaya a plantear, nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no estar, vamos a ver qué nos dice el día de hoy [vía telefónica], mañana les informo", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

    El gobernante dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le comunicó que Trudeau tenía interés en sostener una conversación telefónica bilateral la mañana de este 6 de julio.

    "Llevamos muy buena relación con el Gobierno de Canadá, es parte de este acuerdo de este tratado (T-MEC), vamos a ver de qué trata la conversación, que nos da mucho gusto poder hablar por teléfono", comentó el jefe del Ejecutivo mexicano.

    El primer ministro canadiense "está invitado a venir a México, están invitados todos los jefes de Estado, presidentes primeros ministros", prosiguió.

    López Obrador indicó además que el país latinoamericano "es un país hospitalario, amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, tenemos mucho que agradecerles, hay mucho respeto por nuestro país".

    Recordó el apoyo recibido el mes pasado, cuando fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "Hubo una votación mayoritaria [en la ONU], casi unánime, es mucho el prestigio de México en el mundo, tenemos una relación fraterna y amistosa", con Canadá puntualizó.

    Más tarde el jefe de Estado mexicano indicó que Justin Trudeau aceptó una invitación a visitar México pronto, pero no podrá asistir a la reunión con el presidente estadounidense de EEUU, Donald Trump, en Washington.

    "Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, coincidimos en la importancia del T-MEC; no podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación", escribió López Obrador en su cuenta de la red social Twitter, tras sostener una conversación telefónica con líder canadiense.

    El mensaje fue ilustrado con una fotografía del mandatario mexicano acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, con documentos sobre la mesa y dos teléfonos celulares.

    Las medidas de seguridad antes del viaje

    El presidente mexicano se someterá a la prueba para COVID-19 antes de su viaje a Washington.

    "Sí, me voy a hacer la prueba, posiblemente hoy [el 6 de julio] por la tarde y mañana, si alcanza a que me den el resultado les informo; no tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración que son los síntomas, por eso no me he hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba, porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable, mañana les informo", dijo el jefe de Estado. 

    López Obrador explicó que "si en EEUU hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba estoy dispuesto a hacerlo".

    Indicó que, por su parte, no tiene "ínfulas de superioridad, el poder es humildad", no está "acostumbrado a tratos especiales o privilegios".

    El jefe de Estado indicó además que en este viaje de trabajo, que es su primera gira internacional, no le acompaña su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

    Durante la visita oficial de trabajo, que será su primera gira internacional, López Obrador viajará en avión comercial y será recibido por Trump la tarde de este 8 de julio en la Casa Blanca.

    Además, asistirá a una cena de trabajo en la residencia presidencial estadounidense, y pernoctará en la residencia oficial de la embajadora mexicana Martha Bárcena.

    Antes de su encuentro con Trump, depositará una ofrenda al monumento al expresidente mexicano Benito Juárez (1958-1972), y al expresidente de EEUU, Abraham Lincoln (1861-1865).

    Tras las prolongadas negociaciones, que comenzaron en mayo de 2017 por iniciativa de Trump, el T-MEC (Tratado México, EEUU, Canadá) entró en vigor el 1 de julio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994. 

    Nuevo T-MEC, el tema central de visita a EEUU

    López Obrador informó que el tema principal de la reunión con su homólogo estadounidense será la reciente entrada en vigor del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio.

    "El tema de la visita es el inicio de esta nueva etapa en las relaciones comerciales con EEUU y Canadá, la entrada en vigor del Tratado, que consideramos un hecho muy importante, sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica, con respeto a nuestra soberanías, que nos permite fortalecernos como región productiva económica comercial en el mundo", dijo el mandatario.

    El jefe del Ejecutivo mexicano indicó que este acuerdo tiene como "peculiaridad" que garantiza "salarios y prestaciones laborales justas en los tres países".

    López Obrador subrayó que el tema laboral no se contemplaba en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994 hasta el 1 de julio de este año, cuando entró en vigor el T-MEC.

    Por otra parte, se refirió al tema migratorio, que creó fricciones durante 2019, cuando Trump amenazó con imponer aranceles al comercio bilateral si México no contenía la migración indocumentada, sobre todo procedente de Centroamérica, hasta la firma de un acuerdo en la materia en junio de ese año.

    "Derivado de las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno de EEUU, se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes", dijo el presidente mexicano.

    El presidente mexicano considera que existe una "buena relación" con el Gobierno de EEUU, y que gracias a ella "vamos a evitar que haya malos tratos, esto lo hemos ido logrando, poco a poco".

    Unos 34 millones de trabajadores migrantes mexicanos viven en el vecino del norte, entre quienes unos 12 millones son indocumentados, y blanco de descalificaciones por parte del jefe de la Casa Blanca, en el marco de la campaña por su reelección a finales de 2020.

    Tráfico de armas

    Uno de los temas laterales del encuentro será el tráfico ilegal de armas de EEUU a México, que está regulado en territorio estadounidense, pero es ilegal en el país latinoamericano, que denuncia el trasiego anual de 200.000 armas por la frontera terrestre de más de casi 3.200 kilómetros.

    López Obrador dijo que ya no está autorizado el tráfico ilegal con operaciones encubiertas como "Rápido y Furioso", implementada durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), insertando chips en armas traficadas para rastrear a criminales.

    "Los operativos encubiertos como 'Rápido y Furioso' de introducir armas a nuestro país, que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos e inclusive a extranjeros, ya no se permiten, eso quedó atrás", dijo el gobernante.

    Acerca de los expedientes de esa operación, deben informar tanto la Fiscalía de México como las autoridades de Justicia EEUU, advirtió.

    "Nosotros les solicitamos mediante una nota diplomática toda la información al respecto", recordó.

    Ademas con el tratado se benefician empresas de todo el territorio mexicano, no solo del norte industrializado, sino el sureste atrasado, afirmó.

    "Gobernamos para todo el país, pero que le damos preferencia a los pobres, por humanismo, por eso el tratado es importante", puntualizó.

    La región de los tres países suma más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes. 

    Tema:
    La primera reunión de AMLO con Trump (38)
    Etiquetas:
    México, Andrés Manuel López Obrador, T-MEC, Donald Trump, EEUU, Justin Trudeau
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook