- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El desafío del narcotráfico siembra el miedo en el corazón de México

© REUTERS / Luis CortesOficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch
Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una lluvia de plomo fue la insolente respuesta del grupo más peligroso del crimen organizado mexicano a la estrategia gubernamental de "abrazos, no balazos", sembrando el miedo con un audaz atentado en el corazón de la capital: el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec, donde residen la elite política y financiera.

Al amanecer del viernes 26 de junio, aún estaba oscuro cuando el temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desembarcó en la capital con un atentado sin precedentes contra la camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, que recibió más de 400 impactos de balas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana sufre un atentado | Vídeos
Milagrosamente, el más alto jefe policial de la capital sobrevivió con tres balazos, en un hombro y una rodilla.

El mismo García Harfuch envió un mensaje en su cuenta de Twitter para lanzar una acusación: "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas".

Una vendedora de antojitos que pasaba por lugar también murió.

El arsenal utilizado para el atentado es de alto calibre: cinco fusiles Barrett contra blindados, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, siete granadas, más de 50 bombas molotov, 39 chalecos, 96 cargadores y 2.805 cartuchos de diversos calibres.

"Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", dijo el jefe de seguridad antes de entrar al quirófano donde le terminaron de salvar su vida.

La persecución

Poco después fueron detenidos 12 de los atacantes en las proximidades del lugar del ataque, donde quedó atravesado un camión de tres y media toneladas, desde donde los atacantes dispararon con una ametralladora Barret.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (en el centro) - Sputnik Mundo
Cárteles, el 'Chapo' y Ayotzinapa: la historia del secretario de Seguridad de CDMX que sufrió el atentado
La avenida elegida no podía ser más emblemática: el Paseo de la Reforma que conecta ese barrio de mansiones con el Centro Histórico capitalino, donde nunca había ocurrido un episodio de esa magnitud.

Más tarde, otros siete presuntos delincuentes fueron detenidos hasta sumar 19 arrestos.

Entre los detenidos en la segunda ola de arrestos, las autoridades encontraron a "uno de los principales integrantes del grupo que atentó contra el secretario", indica el parte oficial.

Fue mencionado como presunto "autor intelectual" del ataque un personaje apodado "El Vaca", considerado jefe de los sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco.

Además de los arrestos y el armamento confiscado, fueron decomisados 13 vehículos en los que se habrían trasladado cuatro células, integradas cada una con siete miembros, hasta sumar 28 atacantes.

Las confesiones indican que "fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio".

Principal enemigo de EEUU

Para la agencia antidrogas de EEUU (DEA en inglés), el CJNG es la organización más peligrosa del narco mexicano, fundada por el escurridizo Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, 53 años, "El Mencho".

Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo
Detienen en México al presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad
Esa organización criminal fundada en 2010 ha superado inclusive al mítico Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

El gobierno ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para cualquier información que lleve a su escondite.

Entre los golpes que ha recibido ese cartel está la confiscación de unas 2.000 cuentas de esa mafia de narcotraficantes, por iniciativa de la DEA que compartió la información con el Gobierno de México.

Pero la sensación de inseguridad ciudadana se disparó con el insólito atentado.

Hace dos semanas, en Colima, el CJNG asesinó a un juez federal encargado de casos del narcotráfico.

El presidente López Obrador no se intimidó, y la primera frase que soltó este lunes fue: "aquí estamos y seguimos adelante, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso".

Familia de abolengo

García Harfuch es hijo del ya fallecido político mexicano Javier García Paniagua, quien fue director de la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS, ya extinta), la policía política y de inteligencia responsable de la llamada "Guerra Sucia" de la década de 1970.

Su misión era en aquellos años perseguir a adversarios del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a rebeldes extremistas y guerrilleros de izquierdas.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
México: AMLO asegura que no se dejará intimidar por el crimen organizado
García Paniagua fue Gobernador de Jalisco, senador y aspirante a la Presidencia de la República en 1981, sin embargo, el PRI de 71 años en la presidencia designó candidato a Miguel de la Madrid (1982-1988).

El abuelo de alto funcionario herido es una figura aún más controvertida: el general del Ejército Marcelino García Barragán, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El militar estuvo involucrado en la matanza de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Es célebre su declaración para asumir la responsabilidad de la matanza: "El comandante responsable soy yo", dijo para exculpar al presidente Díaz Odaz (1964-1970).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала