- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misisipi, dispuesto a cambiar de bandera para evitar la simbología racista

Síguenos en
El estado de Misisipi quiere cambiar de bandera para eliminar de ella el emblema de los Estados Confederados de América, ampliamente considerado racista. Los partidarios de la actual enseña estatal se han estado resistiendo a los intentos de cambiarla durante décadas, pero solo los últimos sucesos en EEUU han conseguido inclinar la balanza.

A medida que las protestas contra la injusticia racial se extendieron por todo el país norteamericano —incluido Misisipi—, los empresarios, el sector educativo, voces de la iglesia y del mundo del deporte empezaron a manifestarse enérgicamente contra la actual bandera del estado. Todos ellos han urgido a los legisladores a abandonar el símbolo estatal de 126 años y adoptar otro que refleje mejor la diversidad de Misisipi, donde los afroamericanos constituyen el 38% de la población.

Está previsto que el 28 de junio los legisladores del estado voten sobre la bandera actual. Posteriormente, la idea es que una comisión diseñe una nueva que no incluya el emblema de los Estados Confederados de América y en la que figure la frase en Dios confiamos. Un día antes la Cámara de Representantes y el Senado de Misisipi, que siempre había estado vinculado a la tradición, se reunieron para avanzar en este proceso: con dos tercios de los votos a favor, suspendieron los plazos legislativos para que se pudiera presentar un proyecto de ley que impulsase el cambio.

Soldados estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué los militares de EEUU llevan la bandera del país al revés en su uniforme?
Actualmente la enseña de Misisipi contiene el emblema de los Estados Confederados de América: un campo rojo con una cruz azul y 13 estrellas blancas. Es una bandera que ha estado causando polémica durante varias generaciones. Debido a estos debates todas las universidades públicas y un número cada vez mayor de ciudades y condados dejaron de izarla sobre sus edificios.

Su diseño fue aprobado por los supremacistas blancos en 1894 durante la respuesta negativa al poder político que los afroamericanos tuvieron después de la Guerra Civil. En el 2000 la Corte Suprema de Misisipi decretó que la bandera carecía del estatus oficial. Por ello, los legisladores convocaron una votación en 2001 en la que los votantes decidieron mantener el diseño.

Blake Hinson, exjugador de baloncesto del equipo Ole Miss, confesó al diario local Daytona Beach News-Journal que la bandera desempeñó cierto papel a la hora de decidir mudarse a otro estado: Iowa.

"Era hora de irse y dejar a Ole Miss. Estoy orgulloso de no representar más esa bandera y de no estar asociado con nada que represente a la Confederación", señaló.

A su vez, el gobernador republicano Tate Reeves y muchos otros políticos han enfatizado que la gente debería votar sobre el diseño de una bandera en las elecciones que se celebrarán a la vez con las presidenciales. Será solo una opción del nuevo diseño a elegir. Si una mayoría lo acepta, se convertirá en la bandera del estado y, si lo rechaza, la comisión desarrollará otra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала