En directo
    América del Norte
    URL corto
    822127
    Síguenos en

    Un plan para contener a China en el Pacífico con el valor de 3.600 millones de dólares ha sido presentado por el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes estadounidense, Adam Smith.

    Este plan con el nombre de Iniciativa de Seguridad Indo-Pacífica es una respuesta a dos planes ya existentes, cada uno llamado Iniciativa de Disuasión Indo-Pacífica, propuestos por otros miembros del comité. 

    "Nuestro objetivo en esto era enviar una señal a nuestros socios y aliados de que tenemos un compromiso duradero con la región y que colectivamente queremos ayudar a abordar todo el espectro de amenazas a la seguridad que nuestros socios y aliados en la región enfrentan", comentó un ayudante del comité en una conferencia telefónica con los periodistas.

    El plan de Smith es más prescriptivo que los demás y requiere que el Pentágono produzca una serie de análisis antes de que el Congreso refuerce la presencia estadounidense en el Pacífico. Los tres planes compiten por ser la iniciativa que se ofrecerá al Senado. 

    Tanto el plan de Smith como los otros dos representan los esfuerzos del Congreso para afinar el gasto del Pentágono en la región Asia-Pacífico en la situación cuando el secretario de Defensa, Mark Esper, definió a China como el principal adversario de su departamento.

    La Seguridad Indo-Pacífica requiere del secretario de Defensa y del jefe del Comando Indo-Pacífico de EEUU una estrategia bastante precisa para todas las fuerzas, equipos e instalaciones. Son menesteres un presupuesto detallado, un cronograma y una lista de ubicaciones para los activos propuestos. 

    Para comparar, la iniciativa del congresista Mac Thornberry de Texas cuesta 6.000 millones de dólares que se deberían gastar en prioridades específicas que incluyen sistemas de defensa aérea y de misiles, así como nuevas construcciones militares en países asociados.

    Los planes fueron inspirados por la Iniciativa Europea de Disuasión, de varios años de duración, que ha consumido 22.000 millones de dólares desde su inicio en respuesta a la reunificación de Rusia con Crimea en el 2014.

    Etiquetas:
    EEUU, China, océano Pacífico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook