- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El sismo en el sur de México se sintió "oscilatorio y trepidatorio" en Oaxaca

© REUTERS / Jorge Luis PlataTerremoto en Oaxaca, México
Terremoto en Oaxaca, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El sismo en México, con intensidad 7,5, se sintió "muy fuerte" en la ciudad de Oaxaca (sur), como un movimiento "oscilatorio y trepidatorio", dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Operaciones y Fuerza de Área de Protección Civil de la capital del estado del mismo nombre, Fausto Martínez Chávez.
"Todos los sismos se presentan con movimientos con características oscilatorias y trepidatorias, pero a mayor cercanía del epícentro se siente como si nos golpean las plantas de los pies", dijo vía telefónica el alto funcionario de la ciudad colonial donde viven más de 270.000 personas.

Terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
Un fuerte terremoto sacude México | Vídeos, fotos
El funcionario explicó que las ondas sísmicas se propagan generando movimientos horizontales y verticales del suelo, pero en los lugares cercanos al epicentro, el movimiento vertical es mayor que las ondas horizontales, "con movimiento trepidatorio", mientras que en zonas alejadas como la región central y la Ciudad de México la sensación fue oscilatoria.

"A mayor cercanía con la zona del epicentro, es más fuerte la sensación del movimiento trepidante (vertical), y a mayor distancia el movimiento se siente de forma oscilatoria (horizontal)", explicó el responsable de Protección Civil, mientras estaba en contacto con autoridades regionales que evalúan las consecuencias.

En la capital de Oaxaca "afortunadamente no hay persona lesionadas ni pérdidas de vidas humanas", subrayó el funcionario de Protección Civil.

"Gracias a muchos trabajos preventivos, el resultado es de saldo blanco en la capital de Oaxaca", agregó el funcionario.

Sin embargo, el Gobierno del estado de Oaxaca, territorio montañoso con costas al Pacífico, habitado en su mayoría por comunidades indígenas, reportó una persona fallecida y otra lesionada en la región costera de Huatulco.

Terremoto en Oaxaca, México - Sputnik Mundo
La voluntaria de la Cruz Roja en México: el sismo en Oaxaca genera pánico y despedidas
El sismo, que generó un alerta de tsunami en las costas del Pacífico de México y Centroamérica, "se sintió bastante fuerte alrededor de las 10:30 de la mañana" (15.30 GMT), en la zona central de la costa de Oaxaca, detalló Martínez Chávez.

El movimiento telúrico fue detectado por el Servicio Meteorológico Nacional a 21 km de localidad de La Crucecita, en zona costera, cerca de las turísticas bahías de Huatulco, y a 10 kilómetros de profundidad.

Crisis nerviosas y daños menores

Escenas de pánico se vivieron en la ciudad colonial, que obtuvo la cédula real del imperio español en 1532, localizada a 550 kilómetros por carretera al sur de la capital mexicana, declarada "Patrimonio Mundial de la Humanidad" desde 1987, por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

"Afortunadamente, solo se presentaron crisis nerviosas entre la ciudadanía, estamos trabajando en recorridos para identificar riesgos y cualquier daño que ponga en peligro la vida de persona" prosiguió el funcionario de la fuerza de tarea de Protección Civil.

Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Principio de incendio en refinería de Pemex por sismo en sur de México | Fotos
Sin embargo, detalló que las unidades de socorristas detectaron "afectaciones en inmuebles muy antiguos, en la parte de Centro Histórico, con algunos desprendimientos de fachadas, sin poner en riesgo las estructuras de los inmuebles".

Por ejemplo, el emblemático mercado del Centro Histórico "20 de Noviembre", fue evacuado para mantener a los locatarios fuera del inmueble por razones preventivas.

"Podrán regresar después de una inspección más exhaustiva", dijo Martínez Chávez.

La inspección incluye la revisión de líneas eléctricas y de distribución de gas en esa zona comercial, para detectar fallas que podrían presentar un incidente mayor.

"Las labores continúan normales en el resto de la capital de Oaxaca, con las medidas adoptadas, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19", agregó el responsable del operativo de seguridad civil en el terreno.

Las consecuencias del terremoto en México, 1985 - Sputnik Mundo
Los verdaderos héroes durante el sismo de México de 1985
En la región costera, "el nivel del mar va a aumentar aproximadamente un metro, pero no consideramos que haya riesgos mayores", dijo el funcionario acerca de una alerta de tsunami.

Las principales afectaciones se registraron en regiones del Estado, que serán atendidas por autoridades del Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a "que esté muy pendiente, independiente de la situación sanitaria que se vive en el país y el mundo".

Las autoridades esperan que continúen las réplicas del terremoto, de la cuales ya habrían ocurrido al menos 150 de menor magnitud que el sismo original.

"En el transcurso del día seguramente tendremos réplicas de menor intensidad, y pedimos a los ciudadanos que estén organizados en comunidades y familias", puntualizó el responsable.

Una segunda persona más falleció a consecuencia del movimiento telúrico.

En cuanto a daños a la infraestructura alrededor de Oaxaca, las más importantes son cortes de las carreteras que bajan desde Oaxaca hacia las costa del Pacífico las que se dirigen al istmo de Tehuantepec y Puerto Ángel, a unos 200 kilómetros atravesando la Sierra Madre

Las rutas sufrieron daños y las autoridades federales de comunicaciones y transporte evalúa esos daños. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала