En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La gente en pánico, los niños llorando y la incertidumbre sobre si se podría volver a casa fueron escenas corrientes en las últimas horas en Oaxaca (sur de México), donde se ubicó el epicentro del sismo de magnitud 7,5, dijo a Sputnik la voluntaria de la Cruz Roja Nailea Rebeca Merodio.

    "Las personas lloraban, estaban asustadas, no lo podían creer y todos estábamos desesperados por buscar un lugar más seguro (…) lo primero que pensé es que no quería morir y en mi familia", dijo a Sputnik Merodio, quien vive en Santa María Hualtuco, en Oxaca, desde hace cuatro meses.

    El temblor, registrado a una profundidad de 10 kilómetros, se sintió también en la capital y el centro del país, informó el Servicio Sismológico Nacional.

    El sismo ocurrido en la mañana de México comenzó a sentirse de manera ondulatoria y prolongada, y algunos habitantes expresaron que les causó mareos.

    En los hospitales de la Ciudad de México y de Oaxaca, capital colonial del sureño estado del mismo nombre, las autoridades decretaron máxima alerta.

    Despedida en medio del temblor

    Merodio contó que pese al pánico pudo salir de su apartamento y hallar refugio en un campo junto a otros habitantes de la zona.

    "Yo estaba sola en mi apartamento, y empezó a temblar, a caerse los alimentos y los objetos, estuvo muy fuerte, empecé a entrar en pánico; afortunadamente logré abrir la puerta y salir; todos los vecinos salieron y nos pusimos en un campo, todas las niñas estaban llorando; las personas entraron en crisis nerviosa, fue muy duro, no ha dejado de temblar", agregó.

    En medio de la huida, Merodio llamó a sus familiares para saber cómo se encontraban ante el temor de que fuera la última vez.

    "Con la mayoría de mis familiares me comuniqué, hay quienes viven en edificios más altos y sintieron peor el temblor, realmente solo decimos un te amo por cualquier cosa, al parecer hay una alerta tsunami y yo estoy separada de todos mis familiares", agregó.

    El movimiento telúrico causó dos muertos, dijo el gobernador de Oaxaca, y olas de tsunami pero de solo hasta un metro en algunas zonas como Acapulco.

    Los sismos más mortíferos en fecha reciente ocurrieron el 7 y 19 de septiembre del 2017, cuando murieron 470 personas en todo el país, de ellos 228 fallecieron en la capital; y el temblor causó daños a viviendas y edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares.

    "Lo peor es que tu casa se te caiga encima"

    El mayor miedo que tienen las personas en Oaxaca es que se les caiga sus casas encima, dijo a Sputnik el joven de 32 años Ramón Luty Sánchez.

    "Fue un temblor muy fuerte; los edificios son muy antiguos en esta ciudad entonces es fácil que se desprendan parte de los mismos y el miedo es que tu casa se te caiga encima; la verdad es que no tenemos la seguridad para donde correr, donde salir", dijo a esta agencia Sánchez, quien tiene 32 años, vive en el Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca y es licenciado en Negocios Internacionales.

    El Servicio Sismológico Nacional registró 147 réplicas del terremoto de magnitud 7,5 ocurrido este martes en la zona sur del país, que habría dejado al menos a dos personas muertas.

    Sánchez relató que cuando ocurrió el sismo estaba en su casa descansando, pero cuando sonó la alerta, logró salir rápidamente.

    "Gracias a dios no sufrí ningún daño material; en ese momento sentí mucho miedo y mucha preocupación por lo que estaba pasando, algunas personas estaban haciendo la oración, otros estaban muy emocionados por lo que sucedía (…) en ese momento pensaba en mi familia, cómo estarán, qué les habrá pasado, porque lamentablemente en 2017 viví un muy fuerte el temblor, en el que muchas personas fallecieron; tenía miedo de que fuera lo mismo, preguntándome por qué nos ocurre tan seguido esto a nosotros", agregó.

    Los reportes son "sin daños", en los estados centrales de México, Puebla, Morelos, y los sureños Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sostienen las autoridades. 

    Etiquetas:
    Oaxaca, despedida, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook